Kiosqueros y pequeños comercios en alerta por faltante de mercaderías: además recibieron nuevos aumentos.

La Cámara de Kiosqueros advirtió este miércoles que algunas empresas no les están distribuyendo mercadería y generan faltante de alfajores, yerbas y otros productos en los pequeños negocios. Los proveedores además les entregaron un listado de precios que evidencia aumentos generalizados, que llegan al 30% en algunos ítems.

Según comunicó el titular de la Cámara de Kiosqueros los locales registran faltantes de alfajores, yerbas, pilas, papel y café y otras mercaderias.

«Hay empresas que no nos están distribuyendo mercadería. Hoy nos cortaron la venta de todo lo que es papel. No estamos teniendo alfajores de las dos principales empresas a nivel nacional. Justamente en la semana de la dulzura, cuando más comercializamos estos productos», lamentó.

«También -agregó- registramos faltante de pilas, café y yerbas. No solo que llegaron nuevas listas de precios, tampoco tenemos la posibilidad de reponer esa mercadería».

POR LAS NUBES
Los kiosqueros recibieron esta semana un listado de incrementos que impacta sobre la totalidad de los productos comercializados por los pequeños negocios. Algunos llegan hasta el 30%, un alza que no permite que los comerciantes absorban la suba para no trasladarla a los clientes.

La Cámara que nuclea a los comerciantes detalló que llegaron aumentos de 10% en lácteos y cervezas, y de 15% en gaseosas, café y derivados de harinas.

«Todo lo que es vino, fernet, bebidas blancas y yerba también registró alzas de 15%», apuntó Difilippo, al tiempo que informó que «el papel higiénico y el rolisec subieron 20%», mientras que los tabacos igualaron ese porcentaje de incremento e incluso «algunos alcanzaron el 30%».

«Esto es insostenible para los pequeños comercios. No podemos absorber estos aumentos, lamentablemente se lo tenemos que trasladar a nuestros clientes. La situación para el kiosco y el pequeño comercio es crítica», alertó el referente sectorial.

Esta situación se traslada directamente al nivel de facturación, ya que las ventas bajaron en un porcentaje «muy alto» desde el inicio de la semana, a tal punto que repercute sobre las cajas diarias.

¿AVISO PREVIO?
El titular del Centro Unión Almaceneros contó este miércoles que varias empresas ya habían adelantado que remarcarían precios de una manera más abrupta que la habitual.

«Previo a la salida del ministro (Martín) Guzmán y el ingreso de Silvina Batakis, realmente ya teníamos avizorado que iban a cambiar los precios, por lo menos los formadores, a partir del 1 de julio. Esto se anticipó por ejemplo en la leche de primera marca, con una suba de 6,5%, cosa que se produjo, así como también en gaseosas y cervezas, que tuvieron un 10%», repasó este miércoles en declaraciones a AM 530.

«La mayoría de las empresas ya habían anticipado cambios de listas debido al cambio de mes tal nos tienen acostumbrados, pero en este caso un poco más intenso», acentuó.

De esta manera, el referente de los almaceneros desligó estos incrementos de los cambios registrados en el gabinete económico. «Salvo que sean adivinos, desconocían lo que iba a pasar con la titularidad del Ministerio de Economía», sostuvo, al tiempo que indicó que «era un proceso que se iba a dar de igual manera» si se mantenía Guzmán en el cargo.

El titular del Centro Unión Almaceneros resaltó que los formadores de precios priorizan su propio interés y perjudican directamente a los consumidores, pero también a los comercios de proximidad.

«Los formadores de precios hacen la suya y desembozadamente están llevando los valores muy altos», advirtió, a la vez que pidió que el Estado juegue un rol central a través de la Secretaría de Comercio Interior e incremente la voluntad política para atender esta problemática que afecta directamente a los sectores más vulnerables.