La convocatoria y marcha de la UOCRA fue realizada por una facción disidente del sindicato liderada por un desocupado que no tiene representación gremial.

Relacionado con la manifestación de la UOCRA realizada el 6 feb23 en el playón de estacionamiento municipal en Río Gallegos, careció de representatividad por cuanto y de acuerdo a los datos recabados, estuvo planteada y liderada por Juan Domingo Martínez, un ex dirigente de la construcción involucrado en una causa judicial por haber molido a palos junto con una patota de la UOCRA, a docentes y afiliados de ATE que en el 2012 repartían panfletos sobre la ruta 40 en la cuenca carbonífera.

En la actualidad y desde hace tiempo, Martínez está fuera del sindicato y no tiene trabajo comprobable, es decir, es un desocupado, sin embargo, ha sido el responsable de que un grupo liderado por él, tomara el predio que UOCRA tiene en el Barrio San Benito Río Gallegos), donde intervino la policía cuando las dos facciones enfrentadas, intercambiaron disparos con quienes al mando de Martínez, habían usurpado las instalaciones del lugar recreativo y donde resistieron hasta que hubo un acuerdo con la gestión que mantiene intervenida la UOCRA local.

De acuerdo a un audio distribuido por el propio Martínez, días previos a la marcha que se realizó en esta capital, el integrante de la UOCRA, les indica a los afiliados cómo y de qué manera deben acudir a la convocatoria, arrogándose una representatividad sindical que no tiene.

Martínez a partir del 6 de febrero 2024, fue habilitado por el Delegado a cargo de la UOCRA en la provincia, Sr Raúl Fernando Salva y con autorización directa del Secretario General Gerardo Martínez, a realizar “visitas de obras y asambleas informativas”, pero tras la convocatoria realizada por Domingo Martínez para armar la protesta, el propio dirigente nacional envió ayer 7 de febrero 2024 un comunicado oficial de la UOCRA donde señala claramente que Domingo Martínez no forma parte del Cuerpo de Delegados, tampoco de la Comisión Interna y el sindicato no lo tiene como colaborador.

La convocatoria y marcha de la UOCRA fue realizada por una facción disidente del sindicato liderada por un desocupado que no tiene representación gremial.

Aclara el comunicado firmado por el propio Gerardo Martínez, que el sindicato rechaza en los términos más enérgicos cualquier forma de violencia o generación de falsas expectativas que puedan afectar a los afiliados.
Con esta comunicación, UOCRA central desconoce las acciones del sr Domingo Martínez, quien dice hablar en nombre de la institución y reafirma que el mismo no se encuentra dentro de su estructura por lo tanto, invalida y/o anula cualquier acción que Domingo Martínez, en nombre de ese sindicato en el futuro. (Agencia OPI Santa Cruz)