La extraña demora en el juicio por el crimen de Fabián Gutiérrez deja más sospechas que claridad y se presumen motivos políticos pre-eleccionarios.

El juicio oral por el crimen de Fabián Gutiérrez que debía realizarse tras colectar las pruebas en la causa el 4 de septiembre/23, fue postergado para el 18 de marzo 2024. El motivo, al menos el difundido en la prensa, es el pedido de la Fiscal Verónica Zuvic de tiempo suficiente para poder leer el expediente.

Tal como lo refieren las fuentes judiciales consultadas, el Tribunal tiene la potestad para producir aplazamientos, como lo ha instruido en este caso, con el voto en disidencia del Dr Joaquín Cabral y los afirmativos de la Dra Alejandra Vila y el Dr Jorge Yance, ante el pedido de la nueva Fiscal y en cuanto a la posibilidad de que esta postergación pueda influir en la libertad de los imputados, las fuentes señalaron que la libertad durante el proceso es un derecho relativo si hay cuestiones de verosimilitud en el Derecho, va a corresponder que sigan en prisión preventiva por decisión de la propia justicia, descartando que la misma sea una condición automática, sino que parte de la decisión de los jueces.

Las dudas sobre por qué deja de ser Fiscal Natalia Mercado, tiene que ver exclusivamente porque como Fiscal de Instrucción su trabajo terminó cuando la causa fue elevada a Juicio oral, donde la Fiscal de la causa, Verónica Zuvic, toma el expediente y argumentando que tiene mucho trabajo atrasado y poco tiempo para interiorizarse, solicitó el aplazo. Sin embargo, la ley prevé que la Fiscal de Instrucción, pueda colaborar con la nueva Fiscal, para entender el contexto y aportar su conocimiento con el fin de agilizar la lectura del expediente.

No obstante el planteo técnico, lo que nadie dice en esta oportunidad, es si en realidad en esto se funda la prórroga de un juicio que tenía como fecha límite el mes de noviembre de este año. Uno de los argumentos que esgrimen nuestras fuentes cercanas a la causa, es que el gobierno pretende impedir que el juicio se materialice antes de las elecciones, por cuanto la causa al ser de impacto nacional, va a ocupar las primeras planas de los diarios del país y en el desarrollo del mismo, seguramente, van a aparecer datos, conexidades, revelaciones y relaciones que tendrían estrecha relación con el poder K con muchas de las causas vigentes por lavado de dinero y dejarían trascender datos y detalles de las vinculaciones con la corrupción política cercana a la familia Kirchner, especialmente. No olvidemos que José López, justificó ante la justicia que los 9 millones de pesos que dejó en el falso convento, se los había entregado Fabián Gutierrez.

“Nadie puede pensar que una causa tan grave como es el asesinato brutal de un ex secretario de los Kirchner, en el contexto en el cual manejaba fondos de la corrupción y negocios paralelos donde hay apellidos “muy pesados” vinculados a todo el proceso, puedan dejar que se ventile alegremente previo a una elección nacional donde precisamente el kirchnerismo podría perder el poder”, indicó la fuente cercana a la causa y afirmó “sin duda la única forma de extender “legalmente” los plazos del juicio y fundamentarlo de manera que no despierte sospecha, es en oportunidad del cambio de Fiscalía, otorgándole el tiempo suficiente para tomar conocimiento de los extensos y voluminosos cuerpos que contiene este caso y así pasar el juicio oral para el año que viene”, señaló.

Los detenidos son Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Extrañamente, como dijimos, la defensa de los imputados no se opuso al aplazamiento del juicio, cuando las fuentes judiciales consultadas, nos indicaron que nadie puede alegar más perjuicio del aplazamiento, que un acusado de semejante crimen aunque podría estar orquestado para una posible absolución de los imputados, lo cual, claro está, sería un escándalo de proporciones, a lo que ya nos tiene acostumbrado el poder político provincial.


Uno de los detenidos es nieto de un ex intendente de El Calafate, y su esposa es integrante de La Cámpora que oportunamente fue a visitar al Papa con Cristina Fernández y está jubilada del Juzgado del Dr Narvarte y quien instruyó es la Fiscal Natalia Mercado, hija de la Gobernadora Alicia Kirchner, que deja su lugar a la Fiscal Zuvic, prima de Mariana Zuvic e identificada con la agrupación política La Cámpora, indican las fuentes de El Calafate. (Agencia OPI Santa Cruz)