La Mafia de los Medicamentos en Santa Cruz.

La empresa Advenir Salud SAS(cuit 30-71701086-4) ubicada en el barrio Parque Forestal, propiedad de Iván Choque y Ramiro Quirce, es una Droguería que se dedica a la venta de insumos y productos farmacéuticos, instrumental e insumos médicos y odontológicos, materiales descartables, equipamientos hospitalario, aparatos médicos varios e insumos y aparatología de todo tipo para laboratorios de análisis clínicos y bromatológicos. Dicha sociedad viola todo tipo de habilitación ya que cada una de estas actividades requiere de una habilitación especial e independiente cada una de la otra.

Por otro lado, se ubica en un quincho en construcción propiedad de Ivan Choque donde no cuenta ni siquiera con un baño interno. Todo esto se menciona debido a que únicamente es posible que funcione gracias a la habilitación emitida por la Sra. Rosa Quarto quien es la Directora General de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Cruz, quien a su vez es compañera de trabajo del farmacéutico Ramiro Quirce.

Dicho farmacéutico está a cargo de compras y licitaciones del programa Incluir Salud al que el mismo provee de medicamentos e insumos con esta Droguería.

Otro eslabón en esta mafia de los medicamentos es Shirley Estigarribia, quien es la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, siendo Quirce el Secretario de dicho Colegio el cual no desestimó la habilitación mencionada por la cercanía en sus relaciones. Por otro lado, la Sra. Shirley con la venia de Rosa Quarto transporta medicamentos de alto costo al interior de la Provincia a las distintas delegaciones de CSS por la empresa de transporte Taqsa. Lo cual es aceptado por otros dos colegas farmacéuticos quienes están al frente de dicho sector de CSS siendo Pablo Ciocca y Leticia Calcagno. Ellos autorizan este tipo de maniobras obligando muchas veces a los representantes de cada una de estas filiales a violar las leyes nacionales sobre Salud Publica.

Estos 2 últimos personajes son conocidos por tener algunos favoritismos como es el caso de Pablo Ciocca quien luego de ser varios años docente en nivel secundario tuvo que dejar dicha actividad por problemas con algunas alumnas de sexo femenino, y fue llevado y protegido por Leticia Calcagno, quien incorporo a su hijo a trabajar en la Mutual de la CSS a fin de facilitar estas maniobras. Luego dicho hijo pasaría a trabajar en el sector de farmacia de esta obra social quien esta a cargo de su madre. Que luego de terminar la pandemia y problemas internos al negocio que se suscitaron entre ellos se tuvo que ir de forma expedita del país.

Hay que dimensionar que Andrea Cantin y Veberagii, a cargo del Hospital Provincial de Rio Gallegos, realizan compras de forma sistemática a Quirce y a Choque de medicamentos e insumos sin ningún tipo de escrúpulos.

Hay un grupo de farmacéuticos que nada tienen que ver con las maniobras de sus colegas y sumado a otra denuncia realizada por un propietario de una óptica de la Ciudad de El Calafate a uno de los miembros de esta comisión vigente del colegio, a la Sra Llanos Albertus, Lourdes por ofrecer y tener en sus redes un video promocionando en el interior de su farmacia un aparato que realiza la medición y receta de lentes para luego vender los lentes con aumento violando así la normativa vigente de salud pública y claro está sin control del Colegio al que representa

Tengan en cuenta que esta farmacéutica es la titular de la Comisión de Ética de este Colegio de farmacéuticos.

Un grupo de farmacéuticos piden la intervención, regularización y llamado a elecciones en el Colegio y piden librar acciones legales a los implicados en estos probables delitos.

Fuente: FM Radio News