La UNPA entró en crisis y carece de fondos para afrontar el ciclo lectivo.

En sesión extraordinaria, el Consejo Superior de la UNPA informó que los fondos enviados por el Gobierno nacional no alcanzan para afrontar el ciclo lectivo, que corre peligro. Indicaron que, sin pagar los contratos, llegan a mayo y sin pagar aguinaldos, se extienden hasta julio. Hay carreras que hoy no tienen docentes.
La Universidad Nacional de la Patagonia Austral entró en crisis tras el recorte que se impulsa desde el Gobierno nacional.
Este lunes, se desarrolla una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNPA, con transmisión vía zoom, y la información que surge de allí es tremendamente preocupante para la educación pública.

En principio, allí la rectora de la universidad informó que no se renovarán los contratos y que no es una decisión de la UNPA, sino una consecuencia de las decisiones del Gobierno nacional respecto del presupuesto para las universidades.
Por estas horas, comienza a tomar fuerza la posibilidad de que no comiencen las clases en la universidad en medio de un recorte confirmado.
En la sesión se dijo que, sin pagar los contratos, la universidad puede funcionar hasta mayo y con el mayor de los recortes, sin pagar los aguinaldos, pueden llegar a julio.
Además, las carreras de trabajo social, turismo y comunicación audiovisual no tienen docentes confirmados para garantizar la cursada.
Como si esto fuera poco, los primeros años de todas las carreras corren riesgo porque casi en su totalidad tienen contratados.

En la sesión se comenzó a debatirla posibilidad de declarar la emergencia económica, mientras que los trabajadores preparan un plan de lucha y se suman al “piquetazo” de mañana a nivel nacional.

En Caleta Olivia, confirmaron una marcha para mañana, a las nueve de la mañana, desde la Unidad Académica de la ciudad.

También se supo que las residencias, deportes y los jardines infantes quedarían fuera de funcionamiento. Noticia en desarrollo. (El Diario Nuevo Día)