Fue doméstica “cama adentro” de un ex vicegobernador y reclama que su juicio laboral no se resuelve.
Otro caso similar al de la ex funcionaria nacional Victoria Donda pero esta vez en Santa Cruz protagonizada por el ex vicegobernador durante la gestión de Daniel Peralta, Luis Hernán Martínez Crespo.
Donda fue denunciada por intentar darle un puesto en su repartición a la empleada doméstica que trabajaba en su casa.
LEE MAS SOBRE ESTE TEMA: “La exempleada doméstica de Victoria Donda la demandó por casi un millón de pesos”.
Martínez Crespo en un juicio laboral por no pagar y evadir los aportes a su empleada doméstica de 87 años.
Isabel (foto) contó que fue empleada doméstica de un ex vicegobernador y aseveró que dejaron de hacerle aportes hace años. En 2011 inició su reclamo ante la cartera laboral y en 2016 pasó a la Justicia. Hoy, con 87 años, acudió a una nueva audiencia. Especula que quizás estén “dejando pasar el tiempo” para que su reclamo “no se resuelva en vida”.
Mirá acá los detalles.
El jueves 16 de febrero de 2023, Isabel Leiva con sus 87 años acudió a una nueva audiencia en el Juzgado Laboral N° 1 de Caleta Olivia. Allí se encuentra un expediente iniciado por su abogado en el año 2016. Hace más de 6 años que un reclamo laboral, que inició en 2011 ante la entonces Subsecretaría de Trabajo de la provincia, pasó a la Justicia por falta de resolución administrativa.
Isabel precisa que quede establecido ante la Justicia que trabajó para el ex vicegobernador Luís Hernán Martínez Crespo desde el año 1979 hasta el 2011. Sin embargo, tras tanto tiempo de litigio, dice que “algunos vecinos que fueron mis testigos hace más de 10 años ya fallecieron, mi amiga y vecina la esposa del Dr. Celeri y don Becerra del Centro de Jubilados de ATE, que está en frente”. Es por eso que piensa: “deben especular con que pase lo mismo conmigo”.
Por esta razón, Isabel pide que su reclamo “se resuelva en vida”. En este sentido contó que ingresó a trabajar en la casa del médico, como empleada doméstica “cama adentro” en el año 79. “Y desde el año 2007, cuando su empleador asumió la vicegobernación de la provincia, como casera, en la vivienda ubicada en el barrio 26 de Junio”, aseguraron desde su entorno familiar, buscando dar a conocer la historia “para que de una vez por todas se resuelva”.
Asimismo, explicaron que “Isabel siempre consideró como propia a la familia Martínez Crespo, compartieron vacaciones, en las que viajaba con ellos, cumpleaños, etc. Nunca pensó en que su relación iba a terminar en un juicio laboral, porque siempre le dijeron que cuando quisiera jubilarse se dirija a la ANSES para iniciar el trámite porque le estaban haciendo sus aportes previsionales y estaba al día”.
No obstante, de acuerdo a la versión de su familia, las cosas no habrían sido así. Explicaron que “una vez instalado en Río Gallegos su empleador empezó a pagarle en forma aleatoria, razón por la cual se dirigió a la ANSES para iniciar su trámite jubilatorio, y se encontró con que le habían dejado de aportar a fines del año 2007. Accedió a una moratoria y plan de pagos para poder jubilarse recién en el año 2012”; es decir cuando contaba con 77 años de edad.
En tanto, advirtieron que en 2011, mediante un abogado “su empleador le envió una carta documento solicitándole que entregue la vivienda, cosa que ella jamás esperó, suponía que su relación laboral terminaría cuando le pidieran personalmente que dejara la casa y accediera a la Jubilación”. Y serpia por esta razón que “acudió a un abogado e inició el reclamo administrativo, primero ante la Subsecretaría de Trabajo, que paralizó varios años su expediente, fallando a su favor más de cuatro años después; lo que fue apelado por su empleador”, argumentaron.
Finalmente, la familia de Isabel remarcó que el juicio laboral data desde el año 2016 e insistió con que “pareciera que intentan alargar los tiempos todo lo que pueden esperando que ella muera. Son más de seis años de litigio, más los años de reclamo administrativo. Ella merece que la respeten por todos los años que trabajó para esa familia”, culminaron.
Fuente: El Caletense.