LAPIDARIO INFORME DE ATE SOBRE EL ESTADO Y LA FALTA DE RECURSOS DEL HOSPITAL DE RÍO TURBIO.

OPI tuvo acceso al informe de ATE salud Río Turbio elaborado por el  Sec. Gremial-ATE, José Saravia , el Delegado Sector Mecánica Principal, Luis Flores, el Delegado sector Sl y MA, Daniel Vega y Marta Parra, Enfermera Universitaria, quienes al recibir las instalaciones realizaron una auditoria en las instalaciones del Hospital “José Alberto Sánchez” Sector: U.T.I. Covid-19, donde practicaron observaciones de las falencias múltiples del nosocomio las cuales describen en un extenso informe acompañado de fotografías adjuntados al mismo.

Entre las novedades reportadas y tras detallar que en su momento “el material fue fue entregado en óptimas condiciones por el personal de planta del nosocomio para la atención de pacientes críticos de covid 19”, se encontraron (tal como se detalla en el informe Nº 7):

MONITOR PANTYENT AX 1403100193 MODELO CMS 8000 con faltante de sensor de saturación de oxígeno, sensor de tensión arterial sin funcionamiento. 

MONITOR PANTYENT ATI 1506100038 CMS 9000 se encontró roto sin funcionamiento del sensor de saturación de oxigeno. 

MONITOR SERIE M006667 se encontró sin cable de sensor de S.P.02. 

1/BOMBA DE INFUCION CONTINUA PUMP. MODELO SP70 SERIE 19120200097 encontrada golpeada la pantalla dejando así fuera de servicio. 

2/ BOMBA DE INFUSION CONTINUA PUMP. 

MODELO SP70 SERIE 19120200064 manija del compartimiento para el perfus golpeada y doblada por la cual no se puede abrir y produce descargas eléctricas. 

3/ BOMBA DE INFUSION CONTINUA PUMP. 

MODELO SUN 900 SERIE 04570099500278 pantalla golpeada y produce descargas eléctricas. 

4/ BOMBA DE INFUSION CONTNUA PUMP. 

MODELO SK 600 II SERIE SK, 712043211 Manija de compartimiento para perfus partida, y des calibrada fuera de servicio. 

5/ BOMBA DE INFUSION CONTINUA CHINA con los cables cortados sensor de goteo. 

A continuación en el informe se agregan los siguientes datos, relacionados con los recursos elevados anteriormente:

Las mismas (bombas) fueron encontradas en la habitación 5 en un mueble, todas sin cables de alimentación eléctrica, en un total de 14 bombas de infusión y una de alimentación. En cuanto 5 de infusión y 2 de alimentación, se encontraba en uso con pacientes en la sala

En dicho relevamiento se constata que en sala hay 6 respiradores de los cuales solo tres se encontraban en funcionamiento con pacientes y el resto estaban desconectados del panel central de oxigeno con mangueras de aire, oxígeno y válvulas fuera de servicio por obstrucción

Colchones anti escaras en un total de 7 con sus respectivos motores los cuales algunos sufrieron roturas de la parte del sostén.

Colchones anti escaras en cantidad 5 sin uso en depósito

En varias habitaciones los paneles centrales de oxigeno se encuentran sin flumiter, sin válvulas para respirador y con el faltante de frascos de aspiración

Se visualiza 7 mascaras Snokel las cuales 5 fueron entregadas por la supervisión y el resto era de dos agentes que se compraron por su propio medio

Siguiendo con el intercambio no se hace entrega de saturo metros de pulso que entrego la supervisión al contingente a su entrega de la sala. 

En la parte donde fueron relevados los insumos, se destacaron las siguientes novedades:

Insumos encontrados 

Tubuladura para respiradores sin stock.

Circuito cerrado de Aspiracion: 4 unidades

Set de via central 1 lumen, cantidad 3

Set de via central 2 lumen, cantidad 3

Set de via central 3 lumen, cantidad 2.

Restos de insumos descartables en poca cantidad

Glucómetro 5 unidades sin chip y sin sus respectivas lapiceras

En la auditoría sobre medicación encontrada en la UTI, figuran:

Sedo analgesia 

Fentanilo: 254 ampollas 

Midazolan 203 ampollas 

Atracurio 200 ampollas 

Propofol 19 ampollas 

Antibióticos varios

Claritomicina, 37 

Frascos Meropenen 59 frascos 

Piperacilina 30 frascos 

Ampicilina 33 frascos 

Ams 44 frascos 

Vancomicina 33 frascos 

Paracetamol de 1 gramo en frasco 6 

Ibuprofeno en 600 mg. 6 

Ciprofloxacina en 8 

Medicación en poca cantidad 

Dipirona, Dexametasona. Furosemida heparina sódica. 

Enoxaparina s/c sin stock

Ketarolac sin stock

Insulina corriente 2 frascos

EQUIPOS 

Entre los equipos que pudo relevar ATE en su observación de la UTI en el Hospital de Río Turbio, el informe señala:

Laringoscopio en maletin con sus tres ramas. 

Laringscopio sin estuche con una rama fuera de servicio sin funcionamiento. 

Camara de monitoreo de habitación 5; se encontraba desprendida de la pared y rota

Las cámaras de habitaciones que se habilitaron, estaban sin funcionamiento

En el informe final de ATE, el equipo de observación agrega:

En el marco de pandemia mundial, no podemos dejar pasar estos acontecimiento que solo traen malestar a las comunidades ya que es de público conocimiento, la falta de equipamiento en el nosocomio y solo en pos de comunicar las malas condiciones en la que se nos entregó las instalaciones como así también el equipamiento, solicito por sus medios eleven ustedes la denuncia en el lugar que corresponda”.

Media verdad, una mentira

Las fuentes consultadas, indican que ATE se vio obligado a emitir este informe de situación, ante la presión del pueblo autoconvocado que preocupado por la situación del Hospital de la localidad, pide que las autoridades locales y provinciales tomen la decisión de reequipar al nosocomio, pongan médicos, más enfermeros  y mantengan las instalaciones, que están en un estado deficiente.

Lo que no expresa ATE es que la gran mayoría del equipamiento que está en malas condiciones, lo rompieron los cubanos que estuvieron cerca de dos meses y el Director del hospital les entregó el manejo total de la sala UTI. En aquella oportunidad, cabe recordar que desplazaron a enfermeros y médicos y se hicieron cargo ellos, en un número de 9 cubanos y 3 argentinos, enviados a esa ciudad a través del Ministerio de Salud de la provincia.

Recordemos que cobraban 200 mil pesos cada uno, vivían en el hospital de Río Turbio y eran mencionados como los salvadores de la salud pública, por parte del diputado Matías Mazú en la Cámara de Diputados.

Por este motivo, resalta nuestra fuente dentro del hospital de la cuenca, la enfermera Marta Parra , dice, como lo resaltamos anteriormente”…entre las novedades reportadas y tras detallar que en su momento “el material fue entregado en óptimas condiciones por el personal de planta del nosocomio para la atención de pacientes críticos de covid 19”,” pero ATE no aclaró que esta auditoría o informe de situación, es posterior al paso de los cubanos y en el informe no se menciona, como una razón obvia de no exponer al gobierno K. 

(Agencia OPI Santa Cruz)