Le dieron las obras más importantes de Truncado a una investigada por Corrupción en la causa Vialidad.

En la foto de portada una de las responsables de la empresa denunciada. Se trata de “Poly” Kiernan quien se presentó como candidata a Intendenta de Caleta Olivia por el Frente de Todos en la pasada elección, lo hizo en del Hotel Costanera del Sur de esa localidad donde participaron entre otros el Vicegobernador electo Eugenio Quiroga y el Presidente de Vialidad Provincial Francisco Anglesio.

La Empresa PIRÁMIDE CONSTRUCCIONES SAS fue creada el día 20 de octubre del 2020 (en plena pandemia) con el objeto de 1) Ejecución de proyectos, dirección, administración y realización de obras y/o construcciones civiles, eléctricas y mecánicas en general, de fabricación, redes de gas, agua, eléctricas y de cloacas. Realización de estructuras metálicas y de hormigón, obras en general, sean civiles, viales o de desagüe, pavimentación urbana, gasoductos, oleoductos, canales, diques, usinas. Y construcción de todo tipo de obras, sean públicas o privadas, a través de contrataciones directas o licitaciones para la construcción, cualquier tipo de obra del ramo de la ingeniería o la arquitectura. Tiene un capital de $ 500 mil pesos.

La dueña de la empresa es Cecilia INDACO argentina, nacida el diez de Abril del año mil novecientos setenta y nueve, Documento Nacional de Identidad número 27.150.479,CUIT Nº 27-27150479-4 y la administradora suplente es GONZALEZ, argentina, nacida el cinco de Junio del año mil novecientos ochenta y seis, Documento Nacional de Identidad número 32.389.633, CUIT Nº 27-32389633-5.

Cecilia INDACO es Bioquímica en el Hospital de Caleta Olivia además es Administradora Suplente en la empresa “COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA INDAKIER SAS” que tiene como objeto dedicarse por cuenta propia y/o a través de terceros o asociada a terceros, en el país o en el extranjero, a las siguientes actividades: 1) Venta, expendio, comercialización y distribución por mayor y menor de bebidas con alcohol y sin alcohol, productos alimenticios elaborados, sustancias empleadas como ingredientes de la alimentación tales como: té, café, miel, aceites y todo aquel otro que no está mencionado. Productos alimenticios artesanales tales como alfajores, chocolates, dulces, conservas, quesos y todo aquél otro que no está mencionado. 2) Servicios de gastronomía, elaboración de panadería, pastelería comidas, y viandas. Servicio de catering, preparación de alimentos y empaquetamiento. Explotación de salones de fiestas, organización de eventos en restaurantes, casas de comida, salones, ya sea en edificios propios o de terceros, en hoteles y lugares de turismo, y la realización de todo tipo de servicios para la industria alimenticia, et.

La dueña de INDAKIER es la Ingeniera Paola Karina KIERNAN, argentina, nacida el tres de Noviembre del año mil novecientos ochenta y uno, titular del Documento Nacional de Identidad número 29.058.503, CUIT Nº 27-29058503-7, ambas empresas empezaron a funcionar el mismo día, con el mismo capital ($ 500 mil pesos). El nombre INDAKIER esta formado por el acrónimo INDACO-KIERNAN.

Boletín Oficial pagina8 pirámide construcciones

La Ingeniera Paola Karina KIERNAN se presento como encargada y responsable de la empresa PIRÁMIDE CONSTRUCCIONES SAS que sin ninguna experiencia en obra publicas de envergadura (según la pagina de la empresa donde no hacen referencias a obras puntuales habrían realizado una cancha y estacionamiento en el Sindicato de Jerárquicos Petroleros) https://www.piramideconstrucciones.com/

Con ese antecedente y poco mas de dos años de existencia logro quedarse con la obra del «Centro de Desarrollo Infantil» por un monto de $ 116. 737. 161, 16 millones.

Y el «Potrero de la Estación» esta licitación tiene varias particularidades; la primera es que el presupuesto oficial era de $ 268.551,434,79 millones, PIRÁMIDE CONSTRUCCIONES presentó una oferta de $ 310.263.515,15, $ 41.712.080,36 millones arriba del presupuesto oficial y la otra empresa que compitió por la obra es JFJ CONSTRUCCIONES S.R.L una empresa de Mendoza que no aparece inscripta en el Boletín Oficial para operar en Santa Cruz y paso casi 80 millones de pesos superiores al presupuesto oficial, en tanto la empresa ELEMENTA ENERGIA S.A tampoco aparece inscripta en el Boletín Oficial para operar en Santa Cruz. No presento propuesta.

La Empresa PIRAMIDE gano las licitaciones de las dos obras que en su conjunto suman de poco mas de $ 427 millones de pesos.

La Ingeniera Paola Karina KIERNAN trabajo como Ingeniero Jefe de la Administración General de Vialidad Provincial, categoría PROFESIONAL “C” INSPECTOR DE OBRAS y quedo involucrada en lo que se conoce como «La Megacausa Vialidad» que finalizo con la condena de la Ex-Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicios del Estado nacional.

Lázaro Báez recibió seis años de prisión por administración fraudulenta; José López exsecretario de Obras Públicas, que fue condenado a seis años de prisión por el delito de defraudación pública; Mauricio Collareda El Jefe de Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación especial, perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública; Raúl Daruich Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, fue condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Nelson Periotti El extitular de Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fue condenado a 6 años de inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos; Juan Carlos Villafañe El Extitular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, fue condenado a 5 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos; Raúl Pavesi El extitular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz fue condenado a 4 años y 6 meses; Raúl Santibáñez Expresidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, fue condenado a 4 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

De la sentencia de la causa el titular de la Fiscalía General N°1 , Diego Luciani, y el fiscal coadyuvante Sergio Mola pidieron que se extraigan testimonios a fin de que se investigue a personas físicas y jurídicas por diferentes delitos.

Concretamente apuntaron la necesidad de establecer si las empresas Petersen, Thiele y Cruz -propiedad de la familia Eskenazi-, Esuco S.A. -cuyo dueño era Carlos Wagner- y Equimac se prestaron a maniobras de simulación de competencia en las licitaciones de obra pública; determinar la posible responsabilidad del titular del Registro Nacional de Constructores de Obra Pública (RNCOP), Gustavo Galloni, y de la inspectora de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz (AGVP), Paola Kiernan, en algunos de los hechos investigados en esta causa. Investigar posibles conductas ilícitas relativas a la licitación del Hospital Materno Infantil de Río Gallegos; y profundizar en las conductas delictivas que surgen de las conversaciones del teléfono personal incautado a José López. (https://www.fiscales.gob.ar/fiscalias/la-fiscalia-pidio-penas-de-entre-2-y-12-anos-de-prision-en-el-juicio-por-las-irregularidades-en-la-obra-publica-de-santa-cruz/)

Certificados: Cuando se tomó la decisión de relicitar el contrato por el tramo de la ruta 3 que cubre Caleta-Comodoro, Heinecke viajó a recorrerlo y vio los obradores. Se reunió con quienes supervisaron las obras y constataron el estado de las mismas, entre ellos la ingeniera Paola Kiernan, inspectora de una parte de la obra. A los otros, dijo, no se los pudo ubicar. No recuerda haber viajado con nadie más de Vialidad.
Hacia fines de 2020, el ingeniero Pastor relató ante el Tribunal que Vialidad pagó 400.000 pesos a la consultora Consulbaires por un trabajo que finalmente fue realizado con personal y equipos de la DNV. Sostuvo que se limitaron a tomar notas y no hicieron ensayos con los materiales que habían llevado a dicha provincia. Heinecke admitió que Consulbaires participó de procesos licitatorios pero negó que fuera en la provincia de Santa Cruz. (https://www.elcohetealaluna.com/promesas-inconclusas/)

También fue Gerente Provincial de Planificación de S.P.S.E https://www.caletaolivia.gov.ar/servicios/prensa/radio-municipal/index.php?option=com_content&view=article&id=293:los-medicos-residentes-proponen-una-qhora-saludableq-todos-los-martes-nuestra-emisora&catid=2:noticias-de-interes-general&Itemid=9

Carrera Política de la Ingeniera:

En el año 2019 “Poly” Kiernan se presentó como candidata a Intendenta por el Frente de Todos y dio a conocer al grupo de trabajo que la acompañará en su sublema para concejales lo hizo en del Hotel Costanera del Sur donde participaron entre otros el Vicegobernador electo Eugenio Quiroga y el Presidente de Vialidad Provincial Francisco Anglesio.

Y por ultimo tambien fue una de las 10 personas de lo que se conoció como «Reunión clandestina» de SPSE: Alicia Kirchner pidió la renuncia a Michudis y equipo, entre ellas la caletense Paola Kiernan, por realizar una reunión prohibida. El Jefe de Gabinete Leonardo Álvarez solicitó a los directivos de la empresa estatal de servicios la renuncia por incumplir las normativas vigentes en la capital santacruceña.

Fuente: Truncado Informa.