Leguizamón denunció que el intendente Grasso “compromete el presupuesto de la Caja de Previsión”.

El vicegobernador de Santa Cruz aseveró que el jefe Comunal “blanqueó” montos “en negro” que comprometerían presupuestariamente a la Caja de Previsión Social (CPS). Además, habló de la controversia en el acto del 25 de Mayo, de la posibilidad de enjuiciar jueces, del gobierno de Milei y de los intereses santacruceños como YCRT.
El vicegobernador de Santa Cruz Fabián Leguizamón dialogó con El Caletense acerca de diversos temas. Acusó al intendente de Río Gallegos Pablo Grasso de perjudicar presupuestariamente a la Caja de Previsión Social (CPS). También se refirió al pronto tratamiento de una ley que busca modificar la conformación del tribunal de cuentas y la manera en que se desarrolla el tribunal de juicio político (Jury) en la Cámara de Diputados. Además opinó acerca del gobierno nacional y su potencial contraposición a los intereses santacruceños, sobre posibles modificaciones en el gabinete provincial y sobre la polémica durante la fiesta del 25 de Mayo.

“Recién me mandaron un instrumento legal que sacó el intendente de la ciudad de Río Gallegos, donde un aumento en negro que se dio durante muchísimo tiempo a partir del primero de mayo, solapadamente, lo acaba de hacer figurar en la Caja de Previsión. Es decir que lo acaba de blanquear para que los jubilados lo puedan cobrar. Es una suma realmente importante en negro, de muchos cargos políticos. Es la la típica actitud del gobierno kirchnerista, de espaldas del pueblo”, denunció Leguizamón, en diálogo con El Caletense.

Describió que tales aumentos tendrán repercusión en las jubilaciones y que “perjudica notablemente la Caja de Previsión”. Además aseveró que pese a repetidos pedidos de información, el jefe comunal no habría cumplido con el requerimiento “y nos enteramos a través de un instrumento que está saliendo en redes sociales, y que lo generó el primero de mayo de este año”. El “blanqueo”, alcanzaría los salarios directos de concejales, directores, tesoreros, juez de falta; entre otros, según aseguró el vicegobernador.

Asimismo insistió en que el gobierno municipal “que en vez de cuidar nuestros recursos, lo dilapida y genera más deuda a la Caja de Previsión”.

Escándalo

Por otra parte, contó su versión de los hechos durante la fiesta del 25 de Mayo en la capital provincial, y describió: “Vivimos una fiesta patriótica histórica, acompañados por muchos vecinos”. Fue, dijo “un día tan importante que pudimos disfrutar plenamente”; y destacó la participación de fuerzas vivas e instituciones civiles, además de las actividades planteadas más allá del desfile típico.

En este contexto, subrayó que durante el discurso del gobernador Claudio Vidal, “en un momento el acto fue empañado por una actitud que tuvo el intendente”. Acotó que “llegó en medio del discurso del gobernador, una hora y media más tarde. Una falta de respeto. Quiso ingresar al escenario sin respetar absolutamente a nadie. Luego hubo funcionarías del municipio, la gran mayoría mujeres, a los gritos de una forma muy descabellada y faltando el respeto al gobernador. Fue una situación muy vergonzosa, llevada adelante por el propio intendente. Es una costumbre del intendente Grasso, cada vez que no es el centro de la actividad, llevar adelante este tipo de cosas tratando de llamar la atención”.

Tribunal de enjuiciamiento y tribunal de cuentas

Sobre ambas instituciones tiene que ver una modificación de la legislación para la designación y permanencia de jueces que tendrá que tratar la Cámara de Diputados y que aún está en comisiones. Sobre el tema, Leguizamón señaló que el Tribunal de Enjuiciamiento o Jury está compuesto por los legisladores que son “los encargados y responsables de juzgar a los jueces a través del mecanismo de juicio político. Esto es muy importante entendiendo que la corporación judicial viene ejerciendo una presión enorme con algunos jueces. Estos funcionarios judiciales, que pertenecían al gobierno anterior, intentan cada vez cerrar más el escaso mecanismo que tenemos de independencia dentro del Poder Judicial”, afirmó.

Agregó liego que el oficialismo no plantea modificaciones en el mecanismo del Jury y también en la conformación del Tribunal de Cuentas. Esta otra entidad tiene a sus actuales integrantes con pedido de juicio político en Diputados, solo pueden ser destituidos mediante este mecanismo y su gestión es de carácter vitalicio. Este ers uno de los puntos que el bloque Por Santa Cruz intentará modificar.

“La presidencia del Tribunal de Cuentas es vitalicia. En cualquier democracia la falta de alternancia no es buena, creo que en esta institución tampoco lo es”, mencionó.

Milei y los intereses santacruceños

Para referirse a este punto, el vicegobernador trajo como ejemplo Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Caracterizó las manifestaciones de dirigentes kirchneristas como un “despropósito” y los acusó de “denostar y no hacer producir” la cuenca carbonífera; y de haberla utilizado como “una caja negra de muchos dirigentes” de ese sector en particular.

En este contexto aseveró: “nosotros cuidamos los intereses de la provincia”. Acotó también que “los que tenemos la responsabilidad de gobernar tenemos que cuidar la empresa porque es muy significativa para los santacruceños. Que no se pierda empleo. Hoy estamos pasando una situación muy difícil y cualquier cuestión que haga el gobierno nacional que perjudique a Santa Cruz, nos va a tener a todos nosotros frente a este gobierno nacional. Siempre vamos a cuidar el interés de los santacruceños, a cuidar nuestros recursos y nuestras empresas”, detalló.

Cambios en el gobierno

Finalmente, Leguizamón habló acerca de las versiones de cambios en el gabinete provincial. No las descartó pero tampoco ahondó porque, dijo “no me compete”. Sin embargo, resaltó que a diferencia de otros mandatarios Claudio Vidal no esperaría “dos años” para “ver como anda la cosa”; sino que por el contrario “si ve que un área no funciona como pretendemos buscará la forma de cambiar rotar funcionarios, cambiar la impronta y así lograr que funcione de la mejor manera”.

Reconoció que “hay áreas que no están funcionando como pretendemos”, pero remarcó que la problemática heredada habría dilatado el tiempo de la gestión. Ejemplificó con los organismos de Salud y Educación. Expresó que la deuda en salud “que nos dejó el anterior gobierno es descomunal” y que “no nos permitió comprar los insumos necesarios para un mejor funcionamiento”. Remarcó que encontraron “ministerios detonados”, pero enfatizó que cada área de gobierno será encaminada hacia su mejor versión.