Llamaron a indagatoria a varios integrantes de la organización que lavó el dinero de Daniel Muñoz.

El juez Julián Ercolini fijó las audiencias para febrero de 2022. Tienen que declarar entre otros Carolina Pochetti y Víctor Manzanares
El año judicial de 2022 comenzará con varias indagatorias en la causa en la que se investiga la organización que lavó el dinero ilícito que consiguió Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner y receptor primario del delivery de bolsos que quedó al descubierto en la investigación conocida como Caso Cuadernos.

El juez Julián Ercolini, que subroga el juzgado que estaba a cargo del fallecido Claudio Bonadio, dispuso una docena de indagatorias para personas que participaron de diferentes maniobras de lavado del dinero ilegal que obtuvo Muñoz a partir de su cercanía con los Kirchner.
Muñoz murió en marzo de 2016 y según se estableció originariamente en la investigación de su patrimonio oculto, el ex secretario privado del matrimonio presidencial compró bienes por unos 70 millones de dólares. Entre los bienes que compró Muñoz con el dinero de los bolsos se hallan16 inmuebles situados en Estados Unidos. Catorce de ellos estaban Miami y dos en Nueva York. El par de departamentos adquiridos en Nueva York estaban ubicados en el Plaza Hotel, uno de los símbolos de la ciudad.

Parte de ese dinero, luego de vender las propiedades, terminó en el archipiélago de Turks and Caicos. Fueron a parar a un emprendimiento turístico que se iba a realizar en una de las islas unos 30 millones de dólares de los que había conseguido Muñoz. La información de dónde estaba oculto el dinero fue aportada en la causa por Carolina Pochetti quien había sido la última pareja de Muñoz. Declaró en calidad de arrepentida ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo y reveló el destino final de esos 30 millones de dólares. Las autoridades de Turks and Caicos congelaron las parcelas que habían comprado las sociedades que se constituyeron por orden de Muñoz y esos 30 millones de dólares están en un largo proceso para ser decomisados y repatriados a la Argentina.
La banda de Muñoz también hizo inversiones con el dinero ilícito en la Argentina. Compraron empresas y propiedades por todo el país. Uno de los principales actores en la organización que lavó el dinero de Muñoz en el país fue Víctor Manzanares, histórico contador de la familia Kirchner. Manzanares también confesó como arrepentido su participación en el diseño de sociedades para ocultar el botín conseguido por Muñoz.

La primera parte de la causa por lavado de dinero de los que estaban junto a Daniel Muñoz ya fue elevada a juicio oral y público y aguarda en el Tribunal Oral Federal 7. Una segunda parte está en camino al juicio oral y público y una tercera parte en la que se producen los llamados a indagatoria. El llamado a indagatoria responde, según explicaron fuentes judiciales a Infobae, a que la investigación de algunos hechos no estaba terminada.

Manzanares encabeza la lista de los que serán indagados vía Zoom por el juez Ercolini a partir del 2 de febrero de 2022. Pochetti, viuda de Muñoz también deberá presentarse a indagatoria. La lista la completan: Elizabeth Ortiz Municoy, Ricardo Fabián Barreiro, Roberto Néstor Sosa, Carlos Temístocles Cortez; Jorge Isaac Shemi, Amílcar Héctor Acosta, Miriam Norma Barrenechea Isla; Ernesto Antonio Candotti, Karina Verónica La Porta y Gustavo Sergio Dorf. Las declaraciones tendrán lugar entre el 2 y el 9 de febrero.

Barreiro y Sosa también integraban el grupo de asistentes /secretarios de los Kirchner en Santa Cruz y participaron de sociedades y operaciones comerciales que se hicieron con los fondos que Muñoz, quien ejercía una especie de jefatura sobre ellos, había obtenido de manera ilegal. Muñoz era el que mandaba porque era el que recibía los bolsos llenos con dinero y- según relataron testigos- los subía a los aviones con los que los Kirchner viajaban a Río Gallegos o a El Calafate a descansar los fines de semana.

Fuente: Infobae.