Gas y un coctel letal: 50% menos de metro cúbico subsidiado y fin de la zona fría
Bajo la excusa de que se consume cinco veces más gas que en Estocolmo, el Gobierno bajó a casi la mitad el máximo de gas subsidiado en el sur de Santa Cruz. Y quiere avanzar sobre el Fideicomiso de Zona Fría. El impacto en la boleta sería sideral.
La secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Eduardo Rodríguez Chorillo, reveló los parámetros por los cuáles se regirá la implementación de un nuevo esquema de subsidios destinados al gas y la electricidad. Tal como lo había anticipado en la primer audiencia pública por el gas natural, el enfoque incorpora, además del criterio por ingresos familiares y la posesión de bienes, también la adopción de una Canasta Básica Energética (CBE) que mezcla tanto el consumo, el tipo de hogar y la zona bioclimática.
El informe metodológico para la redeterminación de la estructura de subsidios vigente para usuarios de los servicios de gas y electricidad, será presentado por las autoridades en la audiencia pública convocada para el 29 de febrero.
En ese sentido, el informe de la Secretaría de Energía, se determinaron seis zonas bioambientales (o biozonas) de acuerdo al tipo de clima desde “muy cálido” a “muy frío” pasando por todos los estadios.
PARA ACCEDER A LA NOTA COMPLETA VIA LA OPINION AUSTRAL HACE CLIC AQUI.