Los bajos salarios estatales explican en parte el índice de pobreza que el gobierno cree eliminar con la indiferencia

El crecimiento de la pobreza en la capital de Santa Cruz, del cual el gobierno de Alicia Kirchner prefiere no hablar, no halla explicación aparente en una provincia rica en recursos, con ingresos que aún en pandemia se mantuvieron constantes y con un estado dedicado casi exclusivamente a dar empleo público con sueldos y estabilidad laboral garantizados en el tiempo. ¿Cuántos empleados públicos en Santa Cruz ganan un sueldo por encima de los 67.500 pesos para no ser pobre?.

Según el INDEC en agosto la Canasta Básica Alimentaria ascendió a $29.003 y la Canasta Básica Total fue de $67.577, en ambos casos para una familia de 4 miembros. El primer indicador mide la indigencia y el segundo marca la línea de pobreza.

El salario de un empleado público categoría 10 hoy promedia en Santa Cruz los 44 mil pesos, a los que habría que sumarle un 7,5% de incremento ofrecido por el gobierno en la última paritaria que aún continúa abierta, de este modo el sueldo alcanzaría a fin de año los $47.300.

Si bien se trata de la categoría más baja, el achatamiento de la pirámide salarial hace que no haya grandes diferencias entre los montos que perciben los empleados de mayor escalafón. De hecho un ministro del Ejecutivo hoy apenas sobrepasa los 100 mil pesos de sueldo.

En Santa Cruz, el Indec mide la capital provincial, según los datos informados el 30 de septiembre el 34,7% de la población es pobre, lo cual representa a 43.150 habitantes de Río Gallegos en esa condición, en tanto que el 5,4% de la población es indigente, es decir que 6.714 personas viven por debajo de la línea de la Indigencia. Según los datos recabados la población de Río Gallegos asciende hoy a 124.380 personas que se reparten en 42.001 hogares.

¿Cómo se explica y quién explica la pobreza en Río Gallegos?

El costo de la Canasta Alimentaria determina qué ingreso debe tener una persona para satisfacer un conjunto de necesidades alimentarias.

En tanto la Canasta Básica Total contempla además de los alimentos, los costos de los bienes y servicios como vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda.

Los gráficos extraídos de la web del INDEC son registros del Gran Buenos Aires.

En Santa Cruz los costos son sensiblemente mayores a los que se miden en el centro del país.

Fuente: Winfo.