El Diputado Daniel Roquel escribió en su muro oficial de la cuenta Facebook lego de la designación de Fernando Basanta como vocal del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Santa Cruz.
“Y LA PISOTEARON NOMAS
Hoy es un día histórico para Santa Cruz, la Cámara de Diputados provincial con el voto afirmativo del bloque oficialista designó como nuevo miembro del Tribunal Superior de Justicia a Fernando Basanta quien no cumplía con los requisitos mínimos para ocupar ese cargo.
A esto debemos sumarle que tampoco nos dejaron hablar y manifestar nuestro desacuerdo y es por eso (y según lo que dicta nuestro reglamento para poder hacer uso de la palabra) que manifesté abstención para poder expresar la gravedad de lo que se estaba por aprobar.
Siento vergüenza, mucha vergüenza. Hoy es un día triste para toda nuestra provincia. Hoy se pisoteó nuevamente nuestra Carta Magna con el solo objetivo de garantizar impunidad y total parcialidad para con el Gobierno en todas las cuestiones judiciales.
Creen que vamos a bajar los brazos, pero no lo van a lograr. Esta aberración solo nos da más fuerzas para seguir luchando contra las injusticias y contra la ilegalidad de sus actos.
Algunos nos dirán que es imposible, pero yo les aseguro que es IMPRESCINDIBLE QUE SIGAMOS ADELANTE LUCHANDO !!”
También Encuentro Ciudadano público su disconformidad a designación con lo siguiente:
“ESCANDALOSA VOTACIÓN DE BASANTA COMO NUEVO INTEGRANTE DEL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA
Lo que pasó en la Legislatura Provincial es grave Luego de defender su designación durante 1 hora, el diputado Martín Chávez, vocero del Frente de Todos, pidió cerrar el debate para que ningún otro legislador pudiera hacer uso de la palabra
MIENTRAS TANTO llenaron las dos tribunas de militantes propios impidieron el trabajo de la prensa e incluso impidieron el ingreso de trabajadores que asesoran a los diputados, en un clima de hostilidad con fuerte presencia de seguridad.
Tal como adelantamos desde la banca de Encuentro Ciudadano rechazamos por ilegal la designación el ex ministro Fernando Basanta como integrante del máximo tribunal de la provincia.
Ante el voto afirmativo de todos los diputados del kirchnerismo nuestro diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva se abstuvo puesto que era la única manera de poder tomar la palabra luego del intento de Chávez de acallar otras voces Desde la banca de Encuentro Ciudadano expusimos los argumentos que anticipamos en los días previos:
Para ser miembro del Tribunal Superior de Justicia se requiere ‘Ser abogado con seis años de ejercicio en la profesión o de funciones judiciales’ (artículo 127 de la Constitución Provincial).
Para ejercer la profesión de abogado es requisito, además de contar con el título respectivo, estar debidamente matriculado (art. 115 Ley Uno).
El tiempo en que Basanta se desempeñó como ministro de Gobierno (2015-2019) no puede computarse como ejercicio de la abogacía, resaltando además que dicho cargo lo inhibía de ejercer como abogado según Ley Orgánica de la Justicia (art. 116, inc. a, de la Ley Uno Orgánica de la Justicia).
PALABRAS FINALES En el cierre de su alocución, nuestro diputado argumentó
En síntesis, acá se pregona una justicia de calidad e independiente, pero se deja de lado a la Dra. Marcela Ramos, que tiene más de 20 años de experiencia en el Poder Judicial y se designa a un funcionario sin experiencia y sin los mínimos antecedentes que se necesitan para este cargo
Además, tiene manifiesta parcialidad Lo que se está haciendo en esta Cámara es ilegal”.