Según el Observatorio Social de la Universidad Católica, se estima que unas 27 millones de personas se encuentran en situación de pobreza en la Argentina.
La devaluación aplicada por el gobierno de Javier Milei provocó tal disparada de precios que la pobreza habría alcanzado el 57% en enero último. Así lo indicaron las proyecciones del Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA), el mayor centro de estudios privado que se especializa en medir estos indicadores.
La depreciación de la moneda y la escalada de los precios de productos de la canasta básica destruyeron la capacidad de compra de los sectores medios, que enseguida pasaron a incrementar las cifras de pobreza en el país. Se estima que casi 27 millones de personas se encuentran en esa condición.
El Observatorio Social de la UCA proyecta que la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre y al 15% en enero de 2024. En tanto, el nivel de pobreza subió del 44,7% registrado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en el primer mes de este año.
El Informe explica, además, que las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre 2023, en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias. A su vez, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al in cremento de las mismas según, estimaciones del Indec.
El Informe de la UCA explica que “para ponderar el agrava miento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajuates aplicados a los microdatos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) del tercer trimestre de 2023“.
“El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024”, señala.
El Indec dará a conocer el próximo 27 de marzo el dato de la pobreza.