“PARA NO PERJUDICAR LA CAMPAÑA ELECTORAL”: EL GOBIERNO NIEGA LA FALTA DE INSUMOS HOSPITALARIOS. LAS NOTAS FILTRADAS LO CONTRADICEN.

A través de un comunicado, el gobierno señaló que no hubo faltante de insumos. Pero dos misivas de las áreas del propio nosocomio filtradas y viralizadas en redes sociales expusieron otra versión.

Luego de la filtración y posterior viralización, a través de las redes sociales, del pedido de los profesionales de la salud, donde informaban la suspensión de servicios por falta de insumos en el hospital. El impacto en la opinión publica fue tan fuerte que desde el mismo gobierno provincial comenzaron a poner paños fríos sobre la situación negando los informes de los profesionales.

EL TEMOR DEL GOBIERNO PROVINCIAL POR LA INCIDENCIA DE LOS HECHOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.

“La Dirección del Hospital Regional Río Gallegos desmiente falta de insumos”, titula el comunicado enviado por el gobierno provincial, en el cual señala que esta situación nunca ocurrió en el nosocomio de alta complejidad de Río Gallegos.

El comunicado hace referencia al suministro de guantes para el servicio de Odontología, y de drogas anestésicas. Ambas áreas del hospital, sin embargo, sí advirtieron el faltante de recursos.

El primer caso, de Salud Bucal, se trata la misiva fechada 26 de octubre, que estaba firmada por María Luján Díaz, la propia jefa del Servicio de Salud Bucal, en donde alertó que envió una nota a la Dirección del nosocomio porque la farmacia no suministra guantes descartables y que por esto “no podrían cumplir con las normas de bioseguridad necesarias para proteger tanto al paciente como al profesional” desde el martes 31 de octubre.

En el segundo caso, se trató de una circular que llevó la firma de la doctora Noemí Hananía remitida a todos los servicios quirúrgicos del Hospital Regional Río Gallegos, en donde anunció la suspensión del “Plan Quirúrgico” en dicho establecimiento. El argumento: la falta de “drogas anestésicas” para el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas, medida anticipada por el Departamento de Cirugía del propio Hospital.

El comunicado del gobierno

“En virtud de las distintas notas periodísticas emitidas en los últimos días en los medios de nuestra localidad, la Dirección del Hospital Regional Río Gallegos aclara que no se registran falta de insumos y en ningún momento se puso en riesgo la prestación de los distintos servicios.

En primera instancia, en relación al suministro de guantes para el servicio de odontología, los mismos fueron entregados por el proveedor al depósito del hospital el día jueves 23/10 y fueron aceptados por el departamento de farmacia para ser distribuidos a los distintos servicios.

En total ingresaron más de 15.000 cajas de guantes de todas las medidas, no siendo suspendida ninguna atención odontológica por faltante de este insumo.

Con respecto a la sedación de anestesia las necesidades del servicio de cirugía fue cubierta el mismo día que fu comunicado el faltante. El viernes 3/11 el proveedor envío por vía área arribando al depósito del hospital el total de la sedación solicitada más otros insumos solicitados por el servicio, no siendo suspendida ninguna cirugía.

En el transcurso de la semana continúan arribando las distintas coberturas solicitadas por el departamento de farmacia.

Cabe aclarar que la reducción de stock es notoria por la situación de cambio de precios constantes y que los proveedores no entregan las cantidades solicitadas o acordadas”