En la anterior mesa de negociación, el Gobierno de Santa Cruz ofreció un 20% de aumento a los gremios docentes, quienes rechazaron la propuesta. Desde ADOSAC aseguraron que “si la propuesta salarial no se acerca a lo solicitado, habrá un no inicio de clases y paro por 48 horas”. Este sábado el Gobierno no realizó otra oferta y quedaron en reunirse el domingo.
Este sábado, a partir de las 15 horas, comenzó la tercera paritaria del año entre el Gobierno de Santa Cruz y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
Según pudo saber La Opinión Austral, el gobierno de la provincia de Santa Cruz no realizó ninguna oferta nueva y los paritarios pasaron a un nuevo cuarto intermedio hasta el domingo a las 15 horas.
Más tarde, ADOSAC confirmó que “en virtud de nuestro rechazo en paritaria ante la oferta realizada, el Ejecutivo solicitó a la Autoridad Laboral pasar a un cuarto intermedio para mañana domingo 25 de febrero a las 15.00 horas para poder dar respuesta a la demanda salarial, como así también a nuestros reclamos laborales/pedagógicos”.
Por ese motivo, los paritarios del sector gremial sugirieron a las filiales que realicen las asambleas locales el día lunes ya que desde la CDP pospondrán el Congreso hasta el día martes a las 19 horas.
Este mesa de negociación salarial se desarrolló tras la reunión del martes 20 de febrero, en la que el Ejecutivo provincial ofreció un 20% de aumento en dos tramos para febrero y marzo a los gremios docentes, quienes expresaron su negativa a la propuesta por considerarla “muy alejada de las necesidades y de la realidad económica del país”.
Durante su congreso provincial extraordinario realizado el pasado jueves, la ADOSAC advirtió que si la oferta “no se acerca a lo solicitado, habrá un no inicio de clases y paro por 48 horas”. En la misma resolución, ratificaron “la exigencia de un porcentaje de recomposición salarial al básico, además de exigir la cláusula gatillo retroactiva a enero que permita alcanzar el costo de la canasta básica total para el docente recién iniciado de nivel inicial”.
Por esa razón, la reunión de hoy genera grandes expectativas de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, programado para el próximo 29 de febrero. Cabe destacar que, días previos a la negoción que en estos momentos se lleva a cabo en la sede del Consejo Provincial de Educación, el secretario de Medios y vocero, Carlos Marcel, aseguró a Radio LU12 AM680 que “el Gobierno va a hacer el máximo esfuerzo en todos los sectores, como lo hizo en la paritaria central. Es la preocupación de Claudio Vidal, lo ha expresado cada vez que puede”.