El país caribeño no firma nuevos contratos de exploración desde 2019, mientras aquí la producción está siendo impulsada por Vaca Muerta. En gas, en tanto, la Argentina aparece como líder regional.
Las muy agresivas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, que en una entrevista televisiva con la cadena norteamericana CNN calificó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, generaron a su vez la reacción del mandatario colombiano, que llamó a consulta al embajador de ese país en la Argentina, Camilo Romero, quien presentó su protesta por las “irrespetuosas e irresponsables” declaraciones del presidente argentino.
Más allá del conflicto diplomático por las palabras de Milei, ideológicamente en las antípodas de su par colombiano, como se evidenció en los discursos que pronunciaron en el reciente “Foro Económico Mundial” en Davos, Suiza, sí hay una competencia en la que –más allá del desempeño de los últimos años- la economía argentina está a punto de superar a la colombiana.