Piden la apertura de las fronteras entre Argentina y Chile para poder ver a sus familias: “Queremos recuperar nuestros derechos, se acabó el tiempo de espera”

Así lo señaló Isabel Ampuero, quien junto a otros ciudadanos están peticionando a las autoridades de ambso paises para que tomen la medida. En diálogo con Radio Nuevo Día dijo que hay situaciones muy angustiantes ocn familias que no se ven hace casi dos años.
Durante las últimas semanas, vecinos de diferentes ciudades se han movilizado pidiendo la apertura de fronteras entre Argentina y Chile. En Río Gallegos, una gran cantidad de la población tiene vínculos con la próxima Punta Arenas, pero debido a las restricciones por la pandemia hace dos años no pueden viajar hasta allí

Isabel Ampuero, una de las impulsoras del reclamo en la capital de Santa Cruz, habló con Radio Nuevo Día 100.9 y expuso la situación.

“Formamos un grupo de familias que compartimos el mismo penar, de estar separados por una frontera y surgió este movimiento a raíz de que a una vecina se le murió un familiar muy querido y no pudo acompañar. Por eso creamos la página de Facebook “Quremos ver a nuestros familiares” y convocamos a una movilización en diferentes plazas”

Isabel detalló que la cantidad de casos es grande y que se ven situaciones muy angustiantes sobre todo con los adultos mayores, además señaló que las convocatorias se dieron en Río Gallegos y diferentes ciudades que se sumaron al pedido de la apertura.

“Nos dimos cuenta que estas acciones se estaban llevando a lo largo de todo el país Así que nos pusimos en contacto con gente de Temuco, Mendoza, Chubut, Río Negro y otros lugares, para coordinar acciones generales. También dependemos que las distintas provincias presenten protocolos”, señaló.

“Las fronteras están cerradas por un DNU que le atribuye a las provincias la potestad de elevar protocolos para el funcionamiento de corredores sanitarios. Eso ya lo hizo Santa Cruz hace 3 semanas”, señaló y dijo que hubo reuniones con funcionarios, aunque se sigue a la espera de las decisiones nacionales de ambos países.

“Volvemos a insistir y a instar al diálogo porque cada país elabora un plan sin el otro, si hay diálogo nosotros no lo vemos en el resultado”, señaló , manifestando que hay pasos que abren de un lado pero no del otro., sin un trabajo coordinado.

“Nosotros lo que vemos es que los intendentes hablan para que se abran los pasos y están trabajando en forma conjunta. Pero lo que nosotros vemos es que no pasa lo mismo con las Cancillerías”, manifestó y agregó: “Argentina y Chile comparten una extensa frontera de toda la vida, así que no es nada nuevo, y funcionaron toda la vida hasta que llegó la pandemia”

“La pandemia puso en jaque nuestros derechos, eso fue comprensible en un primer momento porque nuestra salud estaba por encima y se entendían esas decisiones. Pero hoy creemos que a dos años de estar separados de la familia y que se avanzó con los calendarios de vacunación que la medida ya es innecesaria”, expresó y añadió: “Instamos a los Gobiernos nacionales a recuperar la normalidad de las fronteras para recuperar nuestras vidas familiares”.

“El virus no llegó por las fronteras de la Patagonia sino desde Europa. Por otra parte todos los pasos aéreos están abiertos”, dijo, manifestando que no tiene lógica tomar un avión hasta Buenos Aires y luego a Santiago para ir a Punta Arenas, que sólo queda a 200 km de Río Gallegos, situación similar a la que se atraviesa en lugares como Río Turbio y Puerto Natales; o Chile Chico y Los Antiguos.

“La gente siente mucha desesperación porque las familias siguen sin poder encontrarse. Hay una necesidad muy profunda, los centralismos de las capitales hacen que nose comprenden las necesidades de las regiones. Queremos recuperar nuestros derechos, se acabo el tiempo de la espera”, señaló.

(El Diario Nuevo Día)