PIDIERON LA INDAGATORIA A GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA Y OTROS FUNCIONARIOS POR EL VACUNATORIO VIP

Se le imputa por abuso de autoridad y peculado de bienes. En Santa Cruz, Federico Bodlovic, Jefe Comunal de Piedra Buena, y su familia y chofer se dieron una dosis vip de la Sputnik V.

Los fiscales federales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez pidieron hoy la indagatoria del ex ministro de Salud Ginés González García en la causa que lo investiga por el “vacunatorio VIP”.

El delito que se le imputa al ex funcionario es el de abuso de autoridad y peculado de bienes, previstos en los artículos 248 y 261 del Código Penal, por las vacunas que recibieron en el Hospital Posadas algunos dirigentes políticos, periodistas y allegados suyos. Entre esos dirigentes se encontraba Carlos Zanini.

“La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del Personal de Salud y eventualmente del Personal estratégico”, afirmaron en el dictamen.

Además, los fiscales solicitaron que sean citados el ex director del Hospital Posadas, Alberto Maceira; la ex jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas, María Elena Borda; el ex secretario privado de González García, Marcelo Guille; y subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador.

Los episodios investigados datan de febrero de 2021, cuando comenzaron a llegar vacunas contra el Covid-19 y algunos dirigentes fueron beneficiados en recibir la dosis primero, sin hacer fila.

En Santa Cruz
El 16 de febrero se conoció que la provincia K por excelencia y origen, numerosos representantes de la oposición nacional denunciaron que Bodlovic se vacunó junto a su esposa y a su chofer antes que personal sanitario de prioridad que todavía no había sido inmunizado contra el covid-19.

Parte de la comunidad de Piedra Buena, ubicada a unos 240 km de Río Gallegos, apuntó al intendente por incumplir los criterios del plan de vacunación.

En su momento, en el Hospital Distrital “Armando Zamudio” se vacunaron 75 personas, del total de 200 integrantes del personal del hospital. Las dosis no iban a alcanzar. Entonces, la controversia se disparó cuando el propio director del hospital, Mario Tripputi, confirmó a sus colegas que Bodlovic; su esposa, la jueza de Paz, Bernardita Manucci y los miembros del Comité de Emergencia local se habían aplicado la vacuna rusa contra el coronavirus.

La información tomó estado público porque salieron a la luz tres audios de esa conversación en el hospital distrital. En ese momento, los trabajadores del centro de salud estaban reunidos en asamblea por considerar que no habían sido tenidos en cuenta para la vacunación, a pesar de ser un área de riesgo permanente.