Un grupo de trabajadores –en su mayoría mujeres- que cumplen tareas en diferentes sectores municipales en la ciudad de Rio Gallegos agrupados bajo la denominación “Plan Veredas” inició esta mañana un reclamo en las puertas del edificio donde funciona la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial.
Los y las manifestantes piden reintegrarse a sus puestos laborales e indican haber sido informados de manera informal que se daba por finalizada su relación laboral con el municipio capitalino.
Dentro de los testimonios brindados al móvil de Nuevo Día se coincidió en todos los casos que no contaban con un contrato firmado que avalara la relación laboral por la cual se abonaba el año pasado una suma de treinta mil pesos que en la actualidad subió a cincuenta mil. La retribución no incluiría aportes por jubilación ni obra social. Además del reclamo por los despidos también se quejaron de las condiciones laborales como la falta de elementos de seguridad, indumentaria, entre otras cosas.
Los trabajadores fueron atendidos por el Director de Saneamiento, Miguel Cader quien intentó que depongan su actitud de permanecer en el portón de ingreso al predio bloqueando la salida de los camiones de cloacas y al no haber llegado a un entendimiento dio intervención a la policía que se hizo presente en el lugar.
Mientras se desarrollaba el reclamo también se acercaron trabajadores de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio quienes notificaron a una de las mujeres manifestantes que no podía permanecer en el lugar con menores de edad, según indicaron “para salvaguardar su integridad”, por lo que la trabajadora se retiró del lugar, situación que acrecentó la intensidad del reclamo.
Por la tarde los trabajadores permanecían en el lugar sosteniendo el reclamo y auguraban que continuarán los despidos dentro de este programa de empleo denominado “Plan Veredas”. (Nuevo Día)