Autoridades de la región se reunieron en Comodoro Rivadavia por el precio y frecuencia de los vuelos a Buenos Aires. Marcaron la diferencia que existe en el valor de los pasajes, entre localidades cercanas. Desde Caleta Olivia fueron Liliana Toro, Gabriel Murúa y Sandra Díaz. Estuvo el viceintendente comodorense y otros referentes. Hubo posición conjunta de reclamo.
Esta tarde, el concejal Gabriel Murúa relató los pormenores del encuentro que se desarrolló esta mañana en el Hotel Lucania Palazzo de Comodoro Rivadavia. Le comentó al programa Más de lo Mismo que el eje de discusión fue el valor y frecuencia de los vuelos entre esa ciudad chubutense y la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, precisó que se trata de “uno de los problemas que tenemos en la región”.
De acuerdo al edil, en la reunión se puso de manifiesto que un pasaje ida y vuelta desde Comodoro a CABA, ronda los 60 mil pesos. Sin embargo, un ida y vuelta desde Trelew a Caba, cuesta 13 mil pesos. Y entre Esquel y Buenos Aires, 8 mil pesos. Remarcó que entre Comodoro y Trelew, median solo 360 kilómetros.
Esa diferencia es la que motivó la reunión, a la que asistieron referentes plíticos como el viceintendente de Comodoro Othar Macharashvili, diputados nacionales, la diputada provincial de Santa Cruz Liliana Toro, otros funcionarios municipales de la ciudad anfitriona, de Sarmiento y Rada Tilly; y por Caleta la secretaria de Cultura, Deporte y Turismo, Sandra Díaz. Además, asistieron referentes de prestadoras turísticas de la región, de la industria petrolera y de prestadoras médicas.
“Comenté en la reunión que hace un mes y medio presenté un proyecto en una sesión ordinaria del Consejo, para pedir a Aerolíneas Argentinas que se reajusten las tarifas e incorpore más frecuencia de vuelos. Eso fue votado por unanimidad, más allá de los partidos y se tomó una postura en conjunto”, indicó Murúa.
Agregó que la problemática “no es la única que tenemos en la cuenca”, pero que “no es menor porque no se trata solo de vuelos para el turismo, sino también por trabajo y por salud”. Trajo a colación, creer que la falta de competencia hace que la única aerolínea que tiene frecuencia a Comodoro pueda imponer un valor a placer, y dijo comprender que en el esquema de la pandemia, los costos para la aerolínea pueden ser superiores.
“En el encuentro se dijo que antes de la pandemia, desde comodoro se vendían unos 60 mil pasajes, y ahora están en 12 mil”, dijo, señalando que sería ese un factor importante. Sin embargo, puntualizó que no justifica la diferencia con el costo desde otras ciudades.
También explicó que las autoridades municipales de Comodoro dijeron estar en tratativas con AA, pero que por el momento respondió que la diferencia de costos entre Comodoro y Trelew es de solo un 30%. “Pero la realidad demuestra que es mucho más”, dijo.
Luego, apuntó que se llegó a una conclusión de consenso, que consiste en reclamar de forma conjunta. “Es cierto que vivimos en una zona extractiva, pero eso no quiere decir que todos tengamos dinero para afrontar los costos de un pasaje a 60 mil pesos”, resaltó.
Otras problemáticas
Finalmente, Murúa insistió en que la situación de los vuelos no es la única necesidad en común en la región, y recordó que también compartimos “la falta de agua, el estado de la ruta 3 que también es parte de la conectividad”, entre otras. Y culminó aduciendo que “Comodoro, desde Caleta Córdoba, y nosotros desde Termap, aportamos mucho al país; pero no recibimos la misma atención, por así decirlo. Hay que reclamar que se solucionen estas problemáticas que vienen desde hace mucho tiempo”.