Luego del reclamo en el edificio de la Caja de Servicios Sociales, la medida continúa intacta. Qué dijo el presidente, Sergio Pérez Soruco.
A pesar de que desde la presidencia de la Caja de Servicios Sociales se aclaró que no hubo cambios en los medicamentos que debe cubrir la obra social a los afiliados, en las farmacias y con reclamos palpables, se expuso que el recorte en el vademécum existió en las farmacias cuando cualquier afiliado acudía a buscar los remedios.
El reclamo persiste y se hizo visible cuando el viernes le pidieron a Sergio Pérez Soruco que “baje y de la cara”, en la protesta de afiliados en el edificio de la CSS.
Sin embargo, la medida no se retrotrajo, lo que solicitaron los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, quiénes también solicitaron la realización de una reunión del directorio, en donde debería haberse puesto a votación el recorte a la mitad de los medicamentos del vademécum, lo que fue noticia desde el 1 de julio.
En este contexto, Soruco dio a conocer un nuevo comunicado de la CSS, en el que apunta a las deudas millonarias que mantienen los municipios con la obra social, quiénes realizan el descuentos a los empleados municipales, pero no envían esos recursos a la obra social.
En el comunicado, Soruco apuntó contra la comuna de la capital provincial, la que en los papeles, es la que más adeuda.
EL COMUNICADO:
La sensibilidad y empatía municipal de Rio Gallegos es solo para el show mediático.
No nos explicamos como Diego Robles, Jefe de Gabinete Municipal, sin transferir un solo peso de aportes retenidos y contribuciones obligatorias, ilegalmente pisadas por su municipio, tiene el descaro de objetar que el nuevo vademécum es ajustar y no, adaptar los principios activos a las necesidades que los beneficiarios tienen, en su cobertura ambulatoria con la nueva receta electrónica. Ajustar es lo que el municipio hace, no transfiriendo los $15.418.009.472.57 más retenidos a la fecha, de los trabajadores municipales. El monto por el periodo previo al 10/12/23 es de $ 12.948.075.438,03 y a partir de esa fecha a mayo S 2 469 934 034 54 con capital más intereses según Decreto 252/20. La politica indiscriminada que Diego Robles y su partido pregona es la de … “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”. Una administración sin control es lo primero que demuestra que algo se está tapando. Así operan y eso encontramos en la gestión anterior, pero lo que más desconcierta, es que actúan hipócritamente. Por un lado, pregonan la solidaridad y por el otro lo primero que hacen es, no aportar a la caja, que, justamente tiene como principio la solidaridad de pagar entre todos, la cobertura básica de salud necesaria para sus beneficiarios. Esto no es culpa del trabajador municipal de Rio Gallegos, sino de su conducción y del desparpajo con que opinan hacia afuera, intentando seguir tapando su propia inoperancia y descontrol a su beneficio. Envían sistemáticamente distintos operadores a los medios, desprestigiando entre otros objetivos, a la C.S.S. Cabe recordar acá la frase que dice: ‘Para robarse un elefante a la vista de todos lo mejor es provocar una estampida”. Mienten diciendo en los medios que pagaron. Ni la secretaria de salud, ni el Jefe de gabinete y mucho menos el intendente pueden mostrar las transferencias que debería haber hecho el municipio desde hace meses a la C.S.S. Nos preocupan y mucho que, de los 3993 empleados que tiene el municipio. 522 no tengan, desde enero su cobertura de obra social por no obrar en nuestros registros aún, sus aportes en la caja. La sensibilidad y empatía municipal de Rio Gallegos es solo para el show mediático.
Fuente: Nuevo Dia.