En el mes de diciembre 2023, la SIGEN, por orden el Ministerio de Economía nacional, generó la Auditoría Interna (Nº 57/2023) sobre Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y Servicios Ferroportuarios en Punta Loyola. La misma fue ordenada por “Cierre por finalización del Mandato Presidencial” y cierre por cambio de Administración en YCRT (Plan Anual de Trabajo UAI 2023, requerido por la Circular N° 9/ 2023 – SNI (CIRSI-2023- 9-APN-SNI#SIGEN).
El objetivo de la auditoría fue exponer las tareas de cierre de ejecución presupuestaria, contable y financiera; como así también, de corte de documentación, arqueo de fondos y valores, cierre de libros y registros e inventarios, al cierre de las operaciones del día 7 de diciembre de 2023, cuando cesó el mandato del gobierno anterior y la Intervención en ese momento a cargo de Daniel Peralta, hizo entrega de la gestión al nuevo gobierno.
En esta serie de informes que vamos a producir en OPI, expresaremos con detalles, nombre de proveedores, importes erogados, diferencias de caja, arqueos de fondos, ejecución presupuestaria, corte de documentación contable y del GDE, recuento de bienes y consumo, nómina de personal, listado de sumarios y juicios vigentes, identificación de bienes entregados a funcionarios, listado de contratantes y contrataciones, entre otros items relevados por el organismo. El resultado de esta auditoría exponen las falencias encontradas en la administración de fondos y recursos de YCRT, lo cual permanece (siempre) fuera de la vista de la opinión pública.
Los procedimientos sintetizados realizados por la SIGEN, de acuerdo a la documentación a la que pudimos acceder (Circular N°9/2023-SNI), son los siguientes:
1 . Arqueo de fondos y valores
Identificación del universo de cajas chicas y fondos fijos vigentes, conforme la Resolución YCRT N°32/2020, modificada por sus similares Resoluciones YCRT N°371/2022 y N°117/2023.
Control de la correspondencia entre la información detallada en los arqueos practicados por los funcionarios responsables y el respaldo documental suministrado.
Verificación de la correspondencia de las conciliaciones bancarias puestas a disposición, con los saldos de los extractos bancarios al cierre de las operaciones del día 07/12/2023.
Identificación del último cheque utilizado y el primer cheque en blanco de las cuentas bancarias informadas.
Garantías y Pagarés en Custodia: Obtención del detalle del total de valores en custodia correspondientes a YCRT y de los valores que les fueron remitidos por Integración Energética Argentina SA (IEASA), en el marco de la transferencia de la obra Central Térmica Río Turbio (pólizas de seguros de caución y pagarés).
2 . Ejecución presupuestaria al cierre de las operaciones (30/11/2023).
Atento que el Sistema de Información Financiera para Empresas Públicas, Fondos Fiduciarios – SIFEP – no permite obtener la información parcializada al día 07/12/2023, se obtuvo desde el citado Sistema, la Información Acumulada del Estado
Ahorro-Inversión-Financiamiento (AIF) para el Ejercicio 2023 al 30/10/2023.
- Corte de Documentación contable
Identificación de los últimos comprobantes correspondientes a facturación, remitos, órdenes de pago, y órdenes de compra y expedientes tramitados.
Obtención de la copia de los últimos movimientos registrados en los registros contables (GACI).
- Corte Documentación del GDE mediante Solapa SINDICATURA o TABLEAU al cierre de las operaciones.
El día 11 de diciembre de 2023 se procedió a efectuar el corte de actos administrativos emitidos por el Sr. Interventor y por el Coordinador General del ente al 09/12/2023, mediante la solapa SINDICATURA del Sistema GDE, procediéndose a verificar el último Acto Administrativo emitido por cada uno de los funcionarios y su vinculación con el número GEDO respectivo.
Por otra parte, se efectuó el corte de actuaciones (Expedientes Electrónicos) desde la Plataforma Tableau del Sistema GDE en estado “Abierto” al 07/12/2023 correspondiente a la repartición YCRT#MEC.
- Recuentos físicos de bienes de uso y consumo
Se solicitó el listado certificado de Inventario de Bienes de Uso y Consumo más actualizado a la fecha de corte.
- Obtención de la nómina certificada de personal bajo cualquier modalidad.
Se solicitó la nómina certificada del personal de planta permanente, transitorio, o bajo cualquier modalidad de contratación, identificando: nombre y apellido, cargo funcional, área de revista, categoría o posición escalafonaria, número de legajo.
- Obtención del listado certificado de los juicios en trámite o corte del SIGEJ, y de los sumarios en trámite.
Se procedió a solicitar el listado certificado de juicios en trámite a YCTR, tanto en calidad de actor como de demandado, detallando causa, juzgado interviniente y estado. También se solicitó indicar el registro del último dictamen emitido.
Se solicitó el envío del listado certificado de los sumarios en trámite.
- Obtención del detalle e identificación de bienes asignados a funcionarios y/o agentes.
Se solicitó el detalle e identificación de los bienes asignados en uso a agentes o funcionarios, como ser: vehículos, notebooks, celulares, e-token, tarjetas bancarias corporativas, permisos de acceso y/o estacionamiento
- Obtención del listado certificado de las contrataciones.
Se solicitó el listado certificado de compras y contrataciones en curso, especificando bienes, montos y proveedores; como así también, la indicación de la última orden de compra emitida.
- Observaciones anteriores
Obtención desde el sistema SISAC, del listado de las observaciones vigentes relacionadas a YCRT, surgidas de las auditorías de Cierre, Cuenta de Inversión, etc. (Agencia OPI Santa Cruz)
