La Municipalidad de Río Gallegos y Servicios Públicos se cruzaron por la inundación en el Barrio Evita.
Tanto la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio, como desde la Gerencia Provincial de Saneamiento de Servicios Públicos, hicieron públicos sus argumentos por la inundación de la calle Juan Manuel de Rosas, en el Barrio Evita, la cual se complejizó con las heladas que presenta el recrudecimiento del invierno.
Desde ambas carteras de la administración pública, por un lado municipal y por el otro de la empresa de servicios de la provincia se exculparon por lo sucedido, situación con la que aún continúan conviviendo los vecinos del sector que no sólo dificulta la circulación peatonal, sino también la de vehículos por la calle Juan Manuel de Rosas del Barrio Evita.
Al respecto, desde el municipio de Río Gallegos, precisamente desde la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial, la secretaria Natalia Quiroz respondió: “Les informamos de todos los problemas y les ofrecimos ayuda, pero nunca contestaron”. “Muchas veces la gente nos culpa a nosotros, pero la verdad es que no podemos hacer nada si Servicios Públicos no nos habilita”, dijo la funcionaria.
Desde la Municipalidad de Río Gallegos comunicaron que se debió asistir nuevamente a vecinos de la calle Rosas que se vieron afectados por una pérdida de agua en un caño que pertenece a Servicios Públicos y señalaron que “como respuesta la empresa deslindó responsabilidades, culpó a vinculaciones externas y no se hizo cargo de la situación que atraviesan los habitantes del sector desde hace muchísimo tiempo.”
“Al menos dicen que van a revisar el caño, que es algo que les venimos pidiendo desde hace mucho tiempo”, afirmó Natalia Quiroz, secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial del Municipio de Río Gallegos, en referencia al comunicado.
Quiroz dijo que el reclamo de los vecinos es constante, pero que hay muchas cosas en las que la Municipalidad no puede intervenir porque son de Servicios Públicos. “Si ellos no tienen la capacidad para hacer el mantenimiento y resolver los problemas a los vecinos, entonces pueden hacer un convenio con la Municipalidad y nosotros nos hacemos cargo”, dijo Quiroz, resaltando que esta propuesta se hizo en varias oportunidades, pero nunca tuvo respuesta.
Además, informó que se enviaron varias notas a Servicios Públicos para que repare pérdidas de agua históricas que hay por toda la ciudad: “muchas veces la gente nos culpa a nosotros, pero la verdad es que no podemos hacer nada si Servicios Públicos no nos habilita”, dijo Quiroz. Estas pérdidas, en época invernal, producen escarcha y generan un peligro para los vecinos.
Por otra parte, la Secretaria indicó que el Municipio realizó conexiones, pero todas fueron hechas a la Cuenca Sarmiento, y aseguró que eso no tiene nada que ver con el caño que se rebalsa.
“Estamos a disposición de los vecinos, si Servicios Públicos necesita ayuda puede pedirnos y vamos a responder enseguida”, dijo Quiroz, recordando que en otras ocasiones se trabajó en conjunto sin inconvenientes. Además, destacó la predisposición del personal de la empresa provincial: “los trabajadores de Servicios Públicos son excelentes y articulan muy bien con nuestros empleados municipales, por eso lamentamos que no podamos hacer más cosas porque las autoridades no nos responden el teléfono y prefieren hacerlo por comunicados”, dijo finalmente.
El comunicado de Servicios Públicos emitido este domingo
Comunicado #RíoGallegos: Sobre las inundaciones ocurridas en calle Juan Manuel de Rosas.
Durante los últimos días, lamentablemente se han presentado rebalses en dicha zona causados por las vinculaciones pluviales que han hecho entes externos a nuestra empresa, en este caso, realizados por la Municipalidad de Río Gallegos, que en época de lluvias termina generando estos hechos.
Si bien estos rebalses se generan desde un caño de Servicios Públicos, este está destinado exclusivamente para la descarga de lavados de filtros de la planta potabilizadora en épocas de deshielos, sin embargo, en esta época no se han hecho estos retrolavados continuos ya que no es la época en la que se requieren, según explicó Martín Erni, Gerente Provincial de Saneamiento.
Por lo anterior, aclaramos que estos rebalses no han ocurrido por acción de nuestra planta potabilizadora y su causalidad no es responsabilidad de nuestra empresa, y por el contrario, fueron producidos por factores externos a esta cañería.
El Gerente Provincial de Saneamiento también indicó que desde Servicios Públicos se realizará una revisión de dicha cañería y se desvinculará a todas aquellas conexiones clandestinas para evitar este tipo de situaciones.
Fuente: Nuevo Dia.