Sergio, el lider sindical de Camioneros de Caleta Olivia, habló en el programa radial Más de lo Mismo y expresó lo que le informó YPF, que el primero de abril dejará de operar en áres de la zona y mandará a los trabajadores a la casa con un sueldo en negro.
Sergio Sarmiento, el lider sindical de Camioneros de Caleta Olivia, dialogó a través de un programa radial sobre la situación de YPF que preocupa a la sociedad santacruceña. La empresa dejará de operar y pondrá en licitación distintas áreas.
“En el contexto que se está viviendo, conseguir una operadora que invierta como YPF hasta ahora no va a haber otra. Va a ser muy difícil. Va a traer consecuencias a las localidades de la zona norte, como Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado”, comentó sobre lo que está ocurriendo.
Asimismo, destacó que la ida de YPF no es solamente algo negativo para los empleados de YPF, sino para los contratistas y toda la economía que se mueve al ritmo de YPF. En las áres solamente quedó en funcionamiento uno de los perforadores y los otros fueron parando. “Estamos viendo que YPF está haciendo una pequeña privatización y después le va a quedar por privatizar Vaca Muerta”, consideró.
Sarmiento contó que el lunes tuvieron diálogo con YPF y “oficialmente nos informaron que iban a parar todos los equipos de perforación, que iban a quedar equipos de pulling e iban a mandar a la gente a la casa con el 80% de lo remunerativo, sin pagar por aportes, obra social, jubilación, sin nada”.
Gustavo Lamadrid habló de la ida de YPF y contó qué pasará con los trabajadores
“No hay nadie que se haga cargo de esas áreas, eso nos dijo YPF, todavía tienen que sacarlo a licitación, pero para eso van a mandar a toda la gente a la casa el primero de abril, pagando una miseria. Sea como sea los trabajadores van a estar en la casa cobrando en negro, no se sabe por cuánto tiempo, pueden ser hasta cinco meses”, agregó.
Según las palabras de Sergio Sarmiento, los sueldos que eran de 2 millones de pesos, el mínimo pasaría a cobrar 600 mil. “Esto afecta a las localidades en todo, a todo el mundo. Nosotros aparte de defender a nuestros trabajadores vemos que va a ser perjudicial para las localidades”.
Al cierre, manifestó que están con el tiempo justo: “Acá se tienen que poner intendentes, diputados y senadores para ver qué va a hacer YPF, nosotros vamos a defender a los trabajadores, ya arrancamos, no vamos a permitir que nos lleven a la casa, pagando un dinero en negro y con un futuro incierto”.
El próximo lunes, comentó el lider sindical, hay otra reunión para hablar del tema en la provincia de Buenos Aires y, el lider sindical de Camioneros adelantó que “avisamos que vamos a hacer dos movilizaciones, una hacia las oficinas de YPF en Buenos Aires y otra hacia Vaca Muerta de Neuquén”.
Fuente: Caletense.