SE DESINFLA LA FANTASÍA DE LA ZONA FRANCA EN RIÓ GALLEGOS.

ZONA FRANCA DE RÍO GALLEGOS, UNA PROMESA DE CAMPAÑA QUE LUCE ATRACTIVA PERO NO COLMA LAS EXPECTATIVAS PÚBLICAS QUE GENERARON A SU ALREDEDOR
El pasado 18 de octubre en plena campaña la vicepresidente de la nación junto a Alicia Kirchner, inauguraron la zona franca de Río Gallegos, una promesa electoral de los Kirchner que comenzó en 1996.

El edificio central del complejo de la zona franca distante a 15 kilómetros de la capital de Santa Cruz hoy está vacío. Con los locales totalmente desabastecidos.

Con topes de compra de U$S 600 mensuales por persona se pueden adquirir productos libres de impuestos a un dólar (hoy) de $106,5). La empresa London Supply, la concesionaria de Iguazú, ahora explota la Zona Franca de Río Gallegos con la empresa RioCal ZF S.A.

Al día siguiente de la inauguración los habitantes de la capital de Santa Cruz se agolparon en el ingreso al predio haciendo colas por horas para poder ingresar y comprar algún perfume, pagando un 60 % menos que en la ciudad y esos dos primero días el módulo que vende cubiertas importadas, vació su stock con jornadas de 500 neumáticos a un precio muy razonable. Hoy faltan muchas marcas de perfumes y no se consiguen cubiertas, excepto de algunas motos.

Los comercios que venden electrónica y linea blanca de hogar, solo quedan algunos televisores de gran tamaño, con buenos precios, pero todo ronda los 180 mil pesos. Precios altos para una ciudad en la que el sueldo promedio no supera los 70 mil pesos.

“Vine desde El Calafate a conocer y solo tienen planchitas para el pelo y plancha para la ropa, una lástima, pensamos con mi familia encontrarnos con otra cosa” nos contó una de las visitantes en el estacionamiento del predio, a quien no les satisfizo las espectativas.

Locales de ropa de marcas reconocidas a nivel mundial, donde una remera cuesta alrededor de U$S 30, tienen falta de tallas, de colores y solo queda mercadería fuera de temporada.

La jugueterías y venta de ropa para niños, semi vacíos, esperan recibir algo de mercadería antes de navidad. Hace menos de un mes atrás visitamos la juguetería considerablemente surtida. Ayer, buscando los regalos para niños en Navidad, nos encontramos con las estanterías practicamente vacías. La respuesta fue que estaban esperando que desde “Aduana liberaran mercadería”. El mismo recurso que nos presentaron en el módulo de cubiertas cuando hace un mes atrás objetamos la falta de mercadería, que aún hoy persiste.

Los precios de los bebidas alcohólicas importadas como whiskys son muy convenientes, pero ahora solo quedan los más caros del mercado. El mismo concesionario vende tabaco y cigarrillos, tres cartones rondan los U$S 25, algo así como $2600. Cuando ingresan estos productos en pocas horas se terminan. Hoy tiene sus estanterías practicamente vacías y no saben decir cuándo tendrán reposición.

Los comerciantes al ser consultados sobre la falta de mercadería, señalan que su principal traba es el giro de dólares al exterior, el banco central no libera los pagos, por lo cual no les liberan la mercadería en la Aduana. también encuentran dificultades en los trámites aduaneros y demoras logísticas.

Sobre la venta de vehículos importados solo siguen en exhibición un par de autos de origen chino, pero sin precios porque de averguaciones practicadas esas SUV son propiedad de gente que las adquirió y están allí de exhibición. Tampoco existe alguna certeza de cuándo comenzarán a ingresar autos para la venta y qué otras marcas se ofrecerán.

Los fines de semanas llega mucha gente del interior de la provincia que recorren al menos 300 km para venir a conocer y visitar la zona franca, la mayoría suele irse decepcionado. “Vine a buscar cubiertas para el auto para poder cambiarlas antes de las vacaciones, pero nadie sabe cuando llegan” nos explicaba un visitante que venía desde Río Turbio.

Inauguración en campaña

En el discurso inaugural Cristina Kirchner aseguró: “Néstor soñaba tanto con esta zona franca por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas, y todos los que gobernaron veían cómo todos los meses nuestros vecinos se trasladaban a la vecina ciudad a hacer sus compras“.

Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner indicó que “los santacruceños sabemos resistir, insistir y persistir” y definió a la inauguración de la zona franca como una “muestra más de la fuerza que tenemos“.

Punta Arenas

Por estas horas los habitantes de Santa Cruz esperan que las fronteras con Chile se abran para poder viajar a Punta Arenas distante 300km de Río Gallegos, donde aun con un dólar muy desfavorable conviene comprar ropa, electrónica y juguetes.

La zona franca de la vecina ciudad de Chile tiene más de 30 años, con una gran oferta en muchos rubros. Marcas que no se consiguen en el territorio de nuestro país, los precios son muy parecidos a los de Miami y por ejemplo un Iphone cuesta unos U$S 130 más que un Apple Store.

Por el momento la competitividad que se promocionaba, entre ambas zonas francas es solo un deseo. Si bien prevén abrir un nuevo módulo en la ZF de Río Gallegos, es un proyecto a mediano y/o largo plazo. Hoy por hoy, ya sea por desorden adminsitrativo, apuro en la inauguración durante la campaña o por estricto problema de orden económico, respecto del dólar y los derechos aduanero, la zona franca de esta capital no funciona tal lo publicitado.

El desabastecimiento de mercadería en casi todos los pocos rubros que posee, esnotorio y determinante a la hora de ser calificada por los visitantes de distintas partes de la provincia. Y esto se manifiesta en la baja asistencia de gente a las instalaciones, durante los días de semana y en la mayoría de los casos, más que como circuito de compras, es utilziado como paseo de la ciudad.

(Agencia OPI Santa Cruz)