SE IMPRIMIERON 60.000 MILLONES/Se recalienta la emisión: el Banco Central volvió a asistir al Tesoro.

La autoridad monetaria volvió a asistir al Ministerio de Economía. El envío fue realizado antes de la maniobra contable que realizó el Gobierno que le permitirá disponer de recursos más allá del límite que marca la carta orgánica del BCRA.
El segundo semestre viene caliente en materia de emisión monetaria. Según publicó el Banco Central (BCRA), el 15 de septiembre se produjo una nueva transferencia de utilidades hacia el Tesoro de la Nación, en este caso por $ 60.000 millones.

De esta forma, la asistencia del BCRA al Ministerio de Economía alcanzó los $ 910.000 millones en lo que va del año. De ese monto, $ 190.000 millones fueron en concepto de Adelantos Transitorios y los $ 720.000 millones restantes a cuenta de utilidades.

blankblankblankblankblank

Ahora, bien, de esos $ 910.000 millones, $ 510 mil millones fueron enviados en el segundo semestre, lo que pone a las claras el recalentamiento que se viene observando desde julio hasta aquí.

Según estimaciones privadas, el Gobierno podría solicitarle al Tesoro alrededor de $ 720.000 millones más de aquí a fin de año. Sin embargo, esa cifra puede incrementarse gracias a una maniobra contable que hizo el Tesoro el viernes pasado con los Derechos Especiales de Giro del FMI. Dicha estrategia, que le permite cancelar los adelantos transitorios y volver a solicitarlos, le dejaría disponer de un extra de $ 422.174 millones, ya sea para este año o el que viene.

La carta que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner le envió al presidente Alberto Fernández fue explícita al respecto. En ella, puede verse que la vicepresidenta impulsa gastar hasta el último centavo del déficit presupuestado para 2021. Y a falta de financiamiento extra en el mercado de capitales, la emisión monetaria se vuelve un recurso fundamental.

La asistencia monetaria al Tesoro volvió a ocupar la delantera como el factor más expansivo de la Base Monetaria en lo que va de 2021. Hasta el 15 de septiembre ese lugar lo ocupaban los intereses generados por Leliq y pases, que obligaron al Banco Central a emitir $ 872.139 millones para poder pagarle a los bancos.

El mercado manifiesta dos temores en relación a la fuerte emisión que se espera de cara al fin de año general y hasta las elecciones en particular: que presione sobre el dólar, y que ello a su vez tenga un impacto en la brecha cambiaria.

Fuente: Finanzas y Mercados.