“DESDOBLAMIENTO”: Se venció el plazo para llamar a elecciones municipales en agosto.

Para preservar el “curro” nuevamente desdoblarían las elecciones en Santa Cruz así que los candidatos podrán presentarse primero a Gobernador y posteriormente en las generales como candidatos que aspiran llegar a la Intendencia. (Si no se nos da una probamos con la otra).

Los que utilizarían el beneficio son Javier Belloni en El Calafate, Pablo Grasso en Rio Gallegos y Fernando Cotillo en Caleta Olivia.

Este último compartiría la aspiración con Eugenio Quiroga a quien sumaron a la contienda electoral en Caleta Olivia para que “aunque sea sume algún puntito gracias a la Ley De lemas”.


Teniendo en cuenta que son 120 días corridos por ley 55, ya no existe posibilidad de convocar a elecciones a cargos municipales para el mes de agosto. Todo apunta a un desdoblamiento igual al 2019.
Esta semana pasó una fecha importante para el panorama electoral de Santa Cruz. El pasado viernes 14 se venció el plazo para que el Gobierno Provincial convoque a elecciones para los cargos municipales (intendentes y concejalías) y que sean votados en el mes de agosto, es decir, con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Es que el Ejecutivo tenía 120 días de corrido para hacer el llamado, teniendo en cuenta que dicha contienda electoral tiene fecha fija para el 13 de agosto. Con este dato clave, toma fuerza la hipótesis que ya dejaron en claro la intención que haya un desdoblamiento electoral, similar al ocurrido en 2019. Esto permitirá ahora a aquellos candidatos que quieran someterse al voto popular de cara a cargos provinciales, también puedan hacerlo. Esto abre el abanico de juego a figuras que han dejado entrever su intención de competir en ambas, como ser el caso de los intendentes Pablo Grasso, Javier Belloni y Fernando Cotillo, que aparece como tercera vía para competir sobre todo en la zona norte. Desde el lado de la oposición, quien planteó un esquema similar es José María Carambia. El Intendente de Las Heras en febrero propuso votar para intendente el 2 de julio, a fin de elegir Intendente y las 5 bancas del Concejo Deliberante.

La referencia para tener en cuenta en este caso es la ley 55, que establece las normas electorales para los municipios. El artículo 8 de la misma reza: “Ciento veinte días antes de cada elección el Jefe o encargado del Registro Civil publicará por el término de quince días un anuncio en el que se hará pública la apertura de la inscripción de extranjeros, el que será acompañado de una copia de las disposiciones del presente Capítulo. Esta publicación se efectuará en uno de los diarios o periódicos de la localidad cuando lo hubiere y en las puertas del Juzgado de Paz, Municipalidad, Reparticiones Provinciales y comercios del lugar”.

Ahora bien, esto no implica necesariamente que las elecciones provinciales (en las que se elige también la conformación de la Cámara de Diputados) se hagan el mismo 13 de agosto. Si bien no fue confirmado a este medio, no descartan que puedan hacerse en el mes de septiembre. El escenario, insisten, es cambiante y volátil.

De esta manera, al menos desde el Frente de Todos buscan generar un mayor consenso a la hora de hacer acuerdos con las intendencias, principalmente aquellas que hoy tienen candidatos potables para jugar la gobernación. La división de los flancos norte, centro y sur será clave, aunque habrá otro factor del que poco se habla hasta ahora: el nombre de los vice.
Cronograma

La Cámara Nacional Electoral oficializó el calendario para las elecciones 2023, a partir de la Acordada Extraordinaria 35/2023 que publicó en el sitio oficial. De acuerdo a lo dispuesto por el Máximo Tribunal Electoral, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán el 13 de agosto, en tanto que las elecciones generales se realizarán en todo el país el 22 de octubre. Previamente, habrá dos debates presidenciales obligatorios, uno que se llevará adelante el 8 de octubre y otro, el 19. La fecha establecida para una potencial segunda vuelta electoral será el 19 de noviembre.

Hay una fecha a marcar en el calendario este mes de abril, porque hasta el 25 de ese mes habrá tiempo para modificar los datos porque cerrará el padrón provisorio y esta será la fecha límite establecida por la CNE para la inclusión de novedades registrales. No obstante, el 19 de mayo será el fin del plazo para efectuar reclamos de electores sobre los datos y solicitar eliminación de fallecidos, con el que se conformará el padrón definitivo, que se imprimirá y publicará el 14 de julio.

Por otro lado, la fecha a la que deberán estar atentos los partidos políticos es el viernes 24 de junio porque ese día, a 50 días de las PASO, será el cierre del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias proclamados en las elecciones primarias y comenzará formalmente la campaña electoral. Sin embargo, recién el 9 de julio se podrán emitir los spots en los medios de comunicación audiovisuales.

Luego de que los argentinos definan a los candidatos en las urnas, tras las PASO, las agrupaciones políticas tendrán tiempo hasta el sábado 2 de septiembre para presentar las listas de candidatos proclamados en las elecciones primarias. Ese día, los Juzgados Electorales estarán abiertos durante 24 horas.

Con información de Tiempo Sur/Propias.