Servicios Públicos: A vecino de Perito Moreno le facturaron 386 mil pesos de luz en julio.

Cristian Barría vive en una casa de 120 m2 que en abril consumía 14 mil pesos y fue subiendo mes a mes hasta llegar a esa cifra. El vecino tiene un corralón de materiales que paga solamente 12 mil pesos. “Lo que yo quiero ver es por qué yo pago esto o sea es como si tuviera una industria”.
El vecino de la localidad de Perito Moreno, Cristian Barría, expuso una factura de energía eléctrica de Servicios Públicos Sociedad del Estado con un monto de $386.323,88. Según comentó este jueves en el programa La Otra Gestión que se emite por Radio Nuevo Día, las sumas estrepitosas en su factura de luz comenzaron en junio cuando se le facturó unos $250.000.

“Como no me llegaba la factura en mi domicilio entonces yo fui a pagar ayer la de mi negocio que es el corralón de materiales”, por ese comercio abonó unos 12.000 pesos, comentó Barría. “Entonces -continuó- yo reclamo la factura de mi casa que no llegaba” y al verificar “como que le dio un poco de miedo decirme entonces la imprimió, yo le digo me cambié en abril” en ese mes la facturación fue de 14.000 “me imprimió la que sigue que sería abril-mayo en $122.000 venimos con junio $250.000 y la de ahora la de ahora son 386 mil pesos en julio”. Barría estimó que en el mes de agosto la facturación va a ser incluso superior, de acuerdo a la curva de aumento que se observó estos meses.
“Lo que yo quiero ver es por qué yo pago esto o sea es como si tuviera una industria” lamentó y aclaró que su casa no de un tamaño que justifique ese gasto ya que “es una casa normal, no es una mansión de 500 metros cuadrados, tiene 120 metros son dos habitaciones, un comedor y dos baños”.

Debe utilizar energia electrica para calefaccionarse ya que el sector donde vive, a no más de 700 metros del municipio, no cuenta con gas. “Tenemos a 100 metros el gas”, señaló y aclaró que ninguno de sus vecinos cuentan aún con el servicio. Intentó gestionar el proyecto de manera privada pero aún no pudo prosperar debido a que debe ser un compromiso colectivo de todo el barrio. “Se optó por esta calefacción porque es lo más económico hoy en día”, aclaró.

Barría también comentó que sufren innumerables inconvenientes en el servicio de energía eléctrica: “Todos los días se me corta porque no tiene tensión, me han quemado el motor del portón eléctrico, se han quemado lámparas led que no se deberían quemar porque duran un montón de tiempo y acá se queman igual porque la tensión varía de 270 a 160 en cualquier momento del día” y diversas situaciones que lo han llevado a realizar permanentemente reclamos ante la empresa. “Ayer de Río Gallegos me llamaron por el tema de que van a traer un transformador, lo van a poner acá pero no es para mí el transformador sino para la cuadra entera, para que todos tengan un servicio como corresponde, pero yo me quejé a Gallegos porque acá de Perito la solución fue cero, vienen miran la línea y no hay respuesta, no saben qué hacer”.

Barría aclaró que consultó con un electricista para saber cuál puede ser la causa de este incremento en el consumo: “Con mi eléctrico ayer que como anda tan mal la luz sacamos cuenta con todo lo que está puesto en la casa todo” y el consumo no se acerca a los 10 mil kw que la empresa indica en la toma de estado. “Al andar mal hacen resistencia los cables me han quemado llaves contactoras que son nuevas y son de buena calidad y se prendieron fuego porque hacen resistencia, donde no tiene tensión la energía de afuera entonces el consumo de la losa precisa corriente para funcionar y empieza a chupar y funciona todo mal, si no tengo los 220 que tienen que estar pero como siempre están 190 y de ahi puede caer a 160 que me corta el equipo para que no me quemen nada o se puede ir a 270, eso me está marcando el equipo que yo puse acá”,

Fuente: Nuevo Dia.