Lo primero es la familia. Hijas de un diputado en carrera política y con nombramientos en la UNPA y Radio Nacional
Una de las hijas de Matías Mazú (f) inicia su carrera política al amparo del FPV en momentos en que el partido obtiene su derrota histórica en la provincia.
Darío Menna (FPV) actual intendente de Río Turbio, quien va por la reelección en las generales del mes de Octubre/23, lleva como candidata a Concejal por el oficialismo a Abigaíl Mazú, una de las cuatro hijas del ex diputado provincial y ex intendente de esa ciudad, fallecido en un accidente de tránsito hace unos meses.
Este sería un primer intento por colar en las huestes políticas del FPV local, a una de las hijas del ex Jefe de bancada kirchnerista en la Legislatura. Las fuentes en la cuenca, no dudan en sostener que la intención es darle continuidad al apellido dentro del ámbito político de Río Turbio y de alguna manera, encontrarle un lugar a quien el 10 de diciembre deberá dejar el cargo que ocupa a nivel provincial.
Abigaíl Mazú desde hace tiempo se encuentra a cargo de la Secretaría de Estado Contra la Violencia Por Razones de Género, organismo provincial en el cual la puso Alicia Kirchner y cuyas funciones perderá con el cambio de gobierno.
Darío Menna, quien va por la reelección en el mes de octubre, incluyó a Mazú encabezando el sublema “Unidos por Río Turbio”, dentro del Lema de Unión por la Patria, donde Abigaíl va como primera en la lista de Concejales de esa ciudad.
Lo que se percibe en las fuentes consultadas, es que en honor a la gran dedicación y sentido de pertenencia que ha tenido Matías Mazú (f), como principal sostenedor del FPV en la provincia, siendo organizador, operador y el ordenador de los diputados oficialistas en la Legislatura y un fiel servidor desde la cuenca carbonífera cuando le tocó ser Intendente en repetidas ocasiones y un lobysta de primera línea en los acuerdos y negocios del kirchnerismo en su conjunto, existe una obligación moral de parte del arco político-partidario, de sostener a la jóven por medio de los cargos políticos, necesarios para iniciar una carrera de acá al futuro, como le hubiera gustado a su padre.
Otra hija y un cargo parecido
De acuerdo a la documentación oficial que así lo confirma, la Unidad Académica de la UNPA Río Turbio, acaba de contratar a la Licenciada Adamna Yail Mazú, también hija del ex diputado, en un cargo bastante similar al que desempeña actualmente su hermana a nivel provincial.
Adamna Mazú, quien las fuentes también relacionan con un nombramiento en Radio Nacional, fue nombrada como Directora de Género y Diversidad dentro del equipo de la UNPA, con un salario de aproximadamente $ 800.000,00 para desarrollar tareas en el Programa de Género y Diversidad creada en la casa de altos estudios, en el año 2021. (Agencia OPI Santa Cruz)