SIGUEN TIRADOS EN CABA LOS DERIVADOS DE CSS: “Tuvimos que tomar una camioneta de Edesur para atender pacientes electrodependientes”

Pacientes santacruceños derivados en Buenos Aires continúan su reclamo por mejores tratos. Esteban Amaya acompaña a su hija y su nietito. Este martes aseveró que el alojamiento es “un desastre” y que junto a otros santacruceños tomaron una camioneta de la compañía eléctrica Edesur. Dijo que no había luz y que un muchacho podía morir si no volvía. Reclama apoyo a los legisladores nacionales para que “nuestra voz llegue a dónde tiene que llegar”. Enfatizó su enojo con la Casa de Santa Cruz.
Esteban Amaya acompaña a su hija en Buenos Aires. El bebé de esta sufrió complicaciones al nacer, y debió ser derivado. Hace dos semanas que se encuentran en CABA y las condiciones de alojamiento, asegura, no satisfacen la demanda. Criticó la tarea de la casa de Santa Cruz con los pacientes derivados y pidió ayuda porque tras varios reclamos “no hubo ninguna respuesta”.

En principio, Esteban contó que a su nieto “no se le encontraban bien que tenía. Probaron con distintas leches, cuando le estaban por dar el alta de neonatología del Hospital Zonal (Caleta), casualmente se le pegó un virus. Cuando le dieron un medicamento le arrasaron la flora intestinal. Luego de eso probaron un montón de cosas y nunca supieron lo que tenía. Le pusieron una vía central en su piernita, que cuando llegamos acá a Buenos Aires nos dijeron que no hacía falta; y que se les había quebrado en Caleta. Hubo diferentes complejidades”, inició.

Asimismo, admitió que el trámite de derivación fue rápido. “Hubo que derivarlo a Buenos Aires porque el Hospital tampoco cuenta con especialistas. La derivación fue de inmediato. Salió porque era algo muy urgente, ya no ellos sabían qué hacer con el niño. Aunque el problema lo habían generado ellos”.

Una vez en Buenos Aires, remarcó “el problema fue el alojamiento. Fue terrible. A mi hija la alojaron primero en el hospital (Pedro Elizalde). Cuenta con especialistas, pero no está en condiciones, no tiene buenas instalaciones para que se alojen las madres. Por eso yo tuve que viajar aparte, para poder brindarle un espacio a mi hija”.

Ambos fueron a Casa de Santa Cruz para intentar resolver el tema. “Nos acercamos a la casa de Santa Cruz y ahí nos pusieron miles de trabas para darnos un espacio. Después nos dieron un alojamiento que no estaba en condiciones. El ascensor no andaba, tenías que subir muchas escaleras, la cocina era desagradable, las habitaciones igual. Pasamos y seguimos pasando un mal momento”.

Acerca de la ayuda social, expresó que les brindaron una tarjeta social en la que ingresan “$7000 por semana, es decir $1000 por día. Y estamos en una zona donde $1000 no alcanza para nada, estamos en Recoleta y es todo caro. El alojamiento está alejado del hospital. Si tenemos que ir de urgencia, un taxi te sale entre 1500 y $2000 de ida, y eso no te lo cubre la casa de Santa Cruz”.

Ante la consulta de si realizaron reclamos formales, expresó que si. Dijo que en el alojamiento hay otros santacruceños de la zona norte provincial, y que entregaron una nota conjunta en diversos lugares. Aseveró que se le acercaron los diputados nacionales Roxana Reyes y Claudio Vidal. Y acotó que “Están los diputados y los senadores. Les pedimos que lleven nuestra voz a donde tiene que llegar”.
Para Esteban, en la Casa de Santa Cruz “no hay respuestas. Si tenés que sacar un turno no hay. El otro día un muchacho de Calafate necesitaba un turno y le daban para dentro de tres meses. Lo gestionó por su cuenta y consiguió para dentro de una semana”. Además, subrayó que las quejas por el alojamiento no habrían generado ningún cambio por parte de las autoridades de la institución.

Finalmente, contó un caso muy duro para describir el estado del sitio en dónde se aloja. “El otro día tuvimos que tomar una camioneta de Edesur, porque el alojamiento no tenía luz y hay gente que depende de la luz; que es electrodependiente. Si no tienen luz fallecen. Hay un chico que tiene un aparato en su intestino y tuvimos que ir con ese muchacho y con otros vecinos que son de Caleta, Las Heras, todos de Santa Cruz; a tomar una camioneta de Edesur para que nos puedan conectar la luz. Se tendría que hacer cargo por lo menos el hospedaje, porque por algo le pagan”, culminó.
Con información de El Caletense.