Sorpresa en la paritaria docente: el Gobierno convocó al gremio UDA junto a ADOSAC y AMET

La Unión Docentes Argentinos fue notificada para participar de la mesa de negociación salarial del próximo 8 de junio. La inclusión del gremio, que había solicitado reconocimiento en la provincia, representa una novedad en el ámbito educativo. El cronograma oficial de paritarias comenzará el 4 de junio con la Administración Central y continuará con Salud y Educación.

Sorpresa en la paritaria docente: el Gobierno convocó al gremio UDA junto a ADOSAC y AMET
Exclusivo: la convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia al gremio UDA.
La noticia de la convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial a los sindicatos estatales, la cual se materializará entre la primera y segunda semana de junio, tuvo como novedad la citación a un nuevo gremio docente.

Se trata de la UDA (Unión docentes Argentinos), entidad sindical con representación nacional que se sumará a los gremios ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica).

Según pudo conocer La Opinión Austral, el sindicato ya había pedido tiempo atrás reconocimiento gremial en la provincia. Sin embargo, la convocatoria a la paritaria docente sí es sorpresiva.

En el texto, al cual tuvo acceso exclusivo este medio, se notificó a esa asociación sindical desde la dirección de Convenciones Colectivas de Trabajo. “A la Unión Docentes Argentinos: tengo el agrado de dirigirme a usted, a los fines de informar la fecha de la mesa de negociación colectiva del sector Educación”.

El gremio con representación nacional UDA, convocado a la paritaria docente del 8 de junio.
El gremio con representación nacional UDA, convocado a la paritaria docente del 8 de junio.
Asimismo, se indicó: “La misma se fija para el día lunes 8 de junio del corriente año, a las 08:00 horas, en la sala de reuniones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sita en la calle Perito Moreno N° 42 de esta ciudad capital”.

Por su parte, se expresó: “…se deberá informar ante este Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la nómina de paritarios titulares y suplentes que los representarán, conforme lo establece la ley provincial N° 2986 y su decreto reglamentario”.

ADOSAC definirá este fin de semana si continúa con las medidas de fuerza o las pausa a partir de la convocatoria a paritarias.
ADOSAC definirá este fin de semana si continúa con las medidas de fuerza o las pausa a partir de la convocatoria a paritarias.
Las entidades docentes AMET y ADOSAC fueron convocadas a reunión de conciliación obligatoria, medida acatada por el primer sindicato pero no por ADOSAC que en la primera audiencia se retiró disconforme con la falta de fecha a paritaria y decidió un paro de 96 horas.

Cabe recordar que el cronograma oficial arranca el jueves 4 de junio con la Administración Central, el 5 de junio la paritaria sectorial de Salud y el lunes 8 de junio el sector docente. Asimismo, aclaró que en las próximas horas se completarán las notificaciones formales a todas las entidades sindicales.

Desde el gobierno provincial se indicó este viernes que con esta convocatoria se apuesta a fortalecer la concertación con gremios como ATE, UPCN, APAP, AMET y ATSA, priorizando la paz social y el funcionamiento de los servicios esenciales como la educación. “Esperamos que la llegada de esta fecha a las paritarias nos permita bajar un poco la efervescencia y que el sentido común nos permita avanzar para no terminar acorralados en una situación de no negociación”, subrayó el secretario de Estado de Función Pública, Oscar Barrientos.