Tarifazo del municipio de Río Gallegos: aumentó más del 150 por ciento la patente automotor y 100 por ciento la recolección

La segunda gestión del intendente Grasso comenzó con un fuerte aumento en los impuestos, con un ajuste que recae directamente sobre los vecinos. Hubo una suba de más del 100 por ciento en todos los impuestos y en el caso de la patente automotor supera el 150 por ciento. No hubo flexibilidad en tiempos de crisis.

Sin los recursos que antes llegaban desde el gobierno nacional y el provincial, ahora el municipio de Río Gallegos ve ajustadas sus cuentas y se complicó el inicio de la segunda gestión de Pablo Grasso.

El más claro ejemplo fue el pago del aguinaldo y los sueldos de enero, tarea súper complicada para un municipio que casi no muestra gestión en el inicio de 2024, con el intendente Grasso recientemente incorporado luego de sus vacaciones.

En este contexto, lejos estuvo el municipio de Río Gallegos de acompañar a la gente en tiempos de crisis y trasladó fuertemente el ajuste a los vecinos, con un “impuestazo” tremendo en momentos donde el sueldo no alcanza para nadie.

Ya en los primeros días de enero, el municipio informó que los vecinos ya podían comenzar a pagar sus impuestos, incluso antes de haber pagado los sueldos, en medio de una fuerte incertidumbre por parte de los trabajadores municipales, que ya no saben cuándo van a cobrar sus haberes cada mes.

Respecto del impuestazo del municipio, vale decir que, en la patente automotor, el municipio aplicó un aumento de más del 150 por ciento de aumento, algo sin precedentes en la ciudad.

Por ejemplo, un vehículo que en 2023 pagó cuotas de poco más de 18 mil pesos, en este 2024 pagará cuotas de más de 45 mil pesos, superando ampliamente los 230 mil pesos de patente para vehículos modelo 2017.

Por un Renault Clío 2010, en 2023 un vecino tuvo que pagar 3.700 pesos por mes de patente automotor, mientras que este año deberá abonar cuotas de casi 10 mil pesos.

Un Ford Fiesta, por el cual en 2023 se pagaron poco más de 8 mil pesos de patente, este año tendrá que abonar cuotas de más de 30 mil pesos, en lo que significa un aumento tremendo para un año de por sí complicado.

Sin embargo, lectores de Nuevo Día se comunicaron con la redacción para manifestar que en sus casos el aumento superó largamente el 200 por ciento.

HAY MÁS
Como si esto fuera poco, aumentaron más de un 100 por ciento todos los impuestos para vecinos y comerciantes.

Un sector por el cual hay mucha molestia de los vecinos es la recolección, porque hay muchas zonas de la ciudad en las que la recolección de residuos no pasa o pasa muy esporádicamente.

Sin embargo, la cuota por la recolección por parte del municipio era de 2.322 pesos en 2023 y este año hay que pagar casi 5 mil pesos por mes. No le pregunten a muchos vecinos para qué.

Otro ejemplo es el impuesto Inmobiliario Urbano que en 2023 costó 541 pesos por mes, mientras que este año será de 1.132 pesos. ¿Qué tal? (El Diario Nuevo Día)