Tercera derrota consecutiva. En la cuna del kirchnerismo Milei se impuso por 16 puntos de diferencia.

El libertario ya había dado la sorpresa en las PASO de agosto cuando se impuso por ocho puntos sobre Sergio Massa y relegando a un tercer puesto a Patricia Bullirch. Luego del tropezón en las generales de octubre en las que perdió puntos y fue derrotado por el candidato de Unión por Todos, en la instancia de balotaje de ayer no solo recuperó adhesiones sino que estiró la ventaja a dieciséis puntos obre el oficialismo consagrándose de este modo como nuevo presidente de los argentinos. En la provincia el kirchnerismo perdió las tres elecciones de este año.

Casi sin estructura partidaria, La Libertad Avanza se impuso por 16 puntos en Santa Cruz, una provincia donde el kirchnerismo prescindió de realizar campaña por Sergio Massa y cuya única expresión pública previa al ballotage fue a través de un acto que realizaron los mineros de la empresa estatal Río Turbio.

El gobernador electo Claudio Vidal, había dejado en libertad de acción a sus simpatizantes para elegir y no se expresó públicamente a favor de ninguno de los dos candidatos. Sin embargo, varias de las personas de su entorno sí lo habían hecho a favor de la La Libertad Avanza.

Más allá de su reconocida extracción peronista, Vidal se pronunció en los últimos meses en favor de avanzar hacia un “Estado eficiente” y darle cabida al sector privado para promover el desarrollo de la provincia, en tanto que hubo sectores que impulsaron una alianza con Pro, en una posición cómoda para establecer vínculos fluidos con el futuro gobierno de Milei.

“Sea cual sea el resultado, esperamos que aquel candidato que gane reconozca lo mucho que Santa Cruz le aporta a la Nación y respete nuestras decisiones y reclamos”, dijo Vidal en sus redes sociales antes de votar.

En la provincia el kirchnerismo perdió las tres elecciones de este año.

En agosto fue la derrota más dura. Resignó la gobernación a manos de Claudio Vidal después de 32 años consecutivos al frente del Ejecutivo.

En las generales de octubre, si bien Sergio Massa se impuso en las presidenciales, el frente Unión por Todos, perdió diez de las quince intendencias que pasaron a manos del frente Por Santa Cruz de Claudio Vidal, y también fue derrotado en las categorías a Senador, donde José María Carambia superó a la gobernadora Alicia Kirchner, y en Diputados, donde el vidalista José Luis Garrido se impuso a la kirchnerista Ana Ianni.

En tanto que en el balotaje de ayer, el frente Unión por la Patria, fue superado por 16 puntos por el candidato Javier Milei.

Fuente: Winfo.