TIERRA DEL FUEGO: Diputados repudian la decisión de TABSA de no recibir pesos argentinos: «es el único paso que une la provincia con el territorio»

La legislatura votará hoy una declaración de repudio a la decisión de la empresa TABSA de no recibir pesos argentinos y exigir el pago del servicio de cruce del Estrecho de Magallanes en dólares o pesos chilenos. Pide la intervención de la Cancillería ya que dicho cruce es el único paso en actividad que une a la Provincia con el territorio argentino.

La Legislatura provincial aprobará hoy proyecto de Declaración de repudio a la medida adoptada por TABSA (Trasbordadora Austral Broom) la empresa chilena que opera las barcazas que realizan el cruce por Estrecho de Magallanes de dejar de percibir el pago por el servicio en pesos argentinos.

Así lo consignó hoy El diario del fin del Mundo de Tierra del Fuego
La iniciativa impulsada por el bloque oficialista con el apoyo de las demás bancadas, solicita además la urgente intervención de la Cancillería para que la la firma chilena revierta su decisión, «ya que dicho cruce, por el momento, es el único y tradicional paso en actividad que une a la Provincia con el territorio argentino (sic)”.

También reclama al Ejecutivo provincial que “arbitre los medios necesarios a fin de que tomen intervención urgente los representantes del Comité de Integración Austral en relación a la problemática y que se solicite a la empresa Transbordadora Austral Broom que retrotraiga la medida anunciada”.

Los 15 legisladores sostienen que “los fueguinos somos respetuosos de la propiedad privada y de la soberanía de los países” pero afirman que “esos derechos” tienen como límite “el cumplimiento de pacto preexistentes entre ambas naciones”, los que estarían siendo violentados por la decisión de TABSA. Agregan que la empresa “avasalla nuestros derechos como ciudadanos y usuarios del servicio”, hace “prevalecer el fin económico desmedido” y con ello “desvanece todas las acciones proactivas” que Chile y Argentina “realizan para lograr la integración de los países”.

El precio por utilizar el ferry parte en los $19 mil (US$ 78,6)para vehículos menores y puede alcanzar los $374 mil (US$ 1.546,7) en el caso de camiones con cargas peligrosas.

Hasta ahora, Tabsa aceptaba pagos en moneda chilena y argentina, además de dólares americanos, euros y tarjetas bancarias. Sin embargo, la situación cambió.

Deuda e indignación trasandina

La naviera anunció que a partir del 16 de junio dejará de recibir como medio de pago el peso argentino, justificando dicha decisión en los montos pendientes que mantienen empresas argentinas.

¿La razón? Según comunicó la empresa, “la situación de impagos se origina por una disposición del Banco Central de Argentina, que exige que toda remesa de dólares al extranjero debe ser aprobada por el organismo”.

En esa línea, añaden, “los pagos a Tabsa no han sido liberados, por lo que hoy acumulamos deudas por servicios prestados a transportistas argentinos hace más de un mes por cerca de 2 millones de dólares“.

Fuente: El diario del Fin del Mundo.