Reunión en Moy Aike Chico: Se trata del organismo que dicta las políticas para los productores agropecuarios a cuyo frente se encuentra actualmente Javier de Urquiza. Los ruralistas le plantearon al gobernador las demandas del sector, entre ellas su preocupación por la proliferación de guanacos, para lo cual piden políticas de manejo; y el crecimiento del abigeato en la provincia que conlleva al cierre de establecimientos. Vidal les prometió trabajar en conjunto, y les propuso que designen a un ruralista para conducir el Consejo Agrario, «nadie va a venir a trabajar ni a producir por nosotros, al campo hay que recuperarlo», les manifestó.
El último domingo el gobernador electo, Claudio Vidal, se reunió en estancia Moy Aike Chico con un centenar de productores ganaderos de la Sociedad Rural y la Federación de entidades rurales de Santa Cruz, quienes durante la campaña electoral habían hecho llegar a los candidatos un informe detallado con la problemática y las demandas del sector.
La reunión la promovió el concejal Adrián Suárez, ganadero y actual presidente del Instituto de la Promoción de la Ganadería en Santa Cruz junto a Sebastián Apesteguía, presidente de la FIAS. Suárez es además candidato a intendente por el SER que busca desplazar a Federico Bodolovic quien junto a su padre gobiernan el municipio hace dos décadas y actualmente va por la reelección.
En su petitorio la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, manifestó su preocupación por dos problemáticas que en los últimos años viene asolando al campo: la proliferación descontrolada de guanacos, y el crecimiento exponencial del delito de abigeato.
Durante el encuentro Claudio Vidal les propuso que designen a un ganadero para que sea designado al frente del Consejo Agrario Provincial, «Nadie va a venir a producir por nosotros, nadie va a venir a trabajar por nosotros, es una decisión política del nuevo gobierno trabajar en conjunto y recuperar lo que alguna vez, fue muy pero muy importante para nuestra provincia», afirmó Vidal.
Les pidió que «elijan a las personas para ocupar los lugares más importantes en la toma de decisiones dentro del Consejo Agrario. Eso se lo voy a dejar a ustedes, ustedes vean como lo van a hacer», les encomendó, a la vez que les pidió que las personas elegidas «sean honestas, que tengan muchas ganas de trabajar, que quieran el campo, que quieran la ganadería que quieran a su provincia y que realmente apuesten a que tenemos que salir al frente todos trabajando».
«No abandonen las tierras»
Convocó a todos a participar y fue enfático a la hora de pedirles que «no abandonen las tierras, realmente es tristísimo recorrer Truncado a Gregores por la ruta 12, ustedes saben que esta totalmente abandonado, y si seguimos asi alguien dijo en 20 años no vamos a tener una sola oveja. Yo creo que asi como vamos en mucho menos. Pero acá estamos vamos a trabajar, estamos dando un paso muy pero muy importante, pero depende de todos ustedes», insistió el gobernador electo.
Proliferación de guanacos y su impacto en el ganado ovino.
«El crecimiento exponencial de la población pone en riesgo el territorio, su suelo, sus pastizales y su imagen mundial para el turismo. Es absolutamente urgente tomar medidas fuertes sobre esta problemática», mencionan los ruralistas en su lista de reclamos que llegó a manos del gobernador electo.
En el informe explican que «es necesaria una intervención en la población para evitar el ecocidio que se esta produciendo. La cual deberá ser apoyada a posterior por un plan estratégico de control y extracción de guanacos, a través de un aprovechamiento sustentable, generando trabajo y divisas para la provincia, teniendo como objetivo primordial, ajustar el stock actual de acuerdo a la receptividad de nuestros suelos y pastizales naturales», detallan.
Abigeato
La otra preocupación de los productores de Santa Cruz es el crecimiento del delito de robo de ganado, «más de 20.000 cabezas de ganado se roban, trafican y faenan ilegalmente por año, con lo que eso implica incluyendo la peligrosa falta de sanidad e inocuidad de esos alimentos obtenidos», señala el documento.
Dan a conocer una cifra alarmante, «el abigeato anualmente representa el cierre de 20-30 establecimientos, esto significa menos ingresos para la Provincia, menos trabajo, y desocupación territorial», argumentan.
Fuente: Winfo.