VUELVE LA DANZA DE MILLONES EN LA CIRCUNVALACIÓN Y LA RUTAS EN CALETA OLIVIA. COTILLO INAUGURA LO PAGADO VARIAS VECES A LOS CORRUPTOS DEL FPV.

Una vez más, el kirchnerismo en Santa Cruz, toma la posta de la obra pública en Caleta Olivia, un ícono de la corrupción K durante los 12 años que estuvieron en el gobierno y ahora, retornando al poder nacional, no podían faltar la oportunidad de facturar los cientos de millones que comenzarán a correr como el agua cloacal en las calles de Caleta Olivia, agrandando los bolsillos de muchos funcionarios y empresario amigos, volviendo a poner en el centro de la escena las obras que han sido anunciadas, licitadas, pagadas y judicializadas, en varias oportunidades por la corrupción que rodeó cada una de esos anuncios.

Hoy jueves el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo junto a Martín Medvedovsky, jefe del Distrito N°23 de Vialidad Nacional, hicieron un acto político en el recorrido efectuado en el camino de circunvalación de la ruta provincial Nº 12, aludiendo a la relación nación-provincia-municipio, una falacia del relato que en la década pasada le permitió al kirchnerismo enjuagar miles de millones de pesos sobre obras que siempre se anunciaron y nunca se hicieron.

Ahora Cotillo anunció “el reinicio de la obra” y el relato, en esta oportunidad a cargo de Mevedosky fue: “Nos planteamos reactivar la obra necesaria para Santa Cruz, sobre todo para la zona norte y lo que lleva a Caleta Olivia. También conocemos el estado del tramo Caleta-Comodoro y en primer lugar nos planteamos hacer una obra de conservación mejorativa para la traza actual que está a punto de adjudicarse y todo lo que sabemos que es la nueva llamada de licitación de la autovia en dos tramos“.

Anunciando que el pliego estará disponible desde mañana en Contrat.Ar, los funcionarios ante el anuncio, omitieron decir el costo de la obra y la manera en que se licitarán los tramos.
Si tenemos en cuenta el mecanismo K utilizado para dar obras en Santa Cruz y nos remontamos a la era en que Lázaro Báez “ganaba las licitaciones”, cobraba y luego abandonaba todo, como las obras que hoy retoma la provincia, es obvio pensar que detrás de este nuevo interés político por volver a la obra pública, hay un interés supremo de los tres poderes. Nacional, provincial y municipal.

Es importante, entonces saber por cuánto se licita, quién participa, quien gana y cuál es el avance de obra que propone y ejecuta.

La historia de siempre

La Av. Circunvalación Caleta Olivia fue ratificada por la última Licitación conocida, la Nro: 03/2016 Ruta Nacional N°3 – Provincia de Santa Cruz. Tramo: Av. Circunvalación Caleta Olivia con un presupuesto oficial de $291.467.020,00 en el mes de abril de 2016 y el Plazo de la obra de 18 meses.

La Autovía que une a la localidad Caleta Olivia y conecta con Chubut fue sido licitada en 2006 conjuntamente con la Avenida de Circunvalación de Caleta Olivia. Se inició bajo los dominios de Austral Construcciones y de los 90 kilómetros de extensión se hicieron 24 sin que se llegara a terminar ni siquiera esta mínima obra vial.

El 24 de enero de 2015, ante la inacción de Austral, a pesar de que Lázaro Báez había cobrado la totalidad de lo fondos, el gobernador de Chubut de entonces, Martín Buzzi, amenazó rescindir el contrato.

El 5 de enero de 2016 la gobernadora Alicia Kirchner rescindió los contratos con Austral Construcciones y Kank y Costilla, en medio de un conflicto de la UOCRA,

En el año 2016 el macrismo, con Iguacel en Vialidad Nacional hizo una nueva licitación y le entregó la responsabilidad a la empresa CPC, de Cristóbal López que en ese momento estaba denunciado por lavado de dinero y haberse quedado con los fondos del ITC (Impuesto a los combustibles) por alrededor de 8 mil millones de pesos. A pesar de que Cristóbal tenía judicializado y embargado todo su patrimonio, CPC ganó la licitaciónotorgada por el Ejecutivo nacional y como era de esperar cobró y nunca terminó la misma.

En pleno juicio contra Lázaro Báez la Fiscalía aportó informes donde constaban sobreprecios de más del 30% en el tramo circunvalación de Caleta Olivia. El perito ingeniero oficial Pablo Eloy Bona y el perito Roberto Panizza de la Fiscalía, indicaron que existieron sobreprecios de entre 170 y 200 millones de dólares en la confección de los pliegos de oferta de las obras analizadas.

Hoy, estas mismas obras, vuelven a insumir ciento de millones de pesos a los argentinos y aún no ha sido resuelta la corrupción que se apropió de las mismas, en años anteriores. Los funcionarios municipales, provinciales y nacionales, hacen como si el pasado no existiera.

Nuevos anuncios, nuevos amigos, nuevos millones y seguramente, nuevos retrasos. La cartelización de la obra pública en Santa Cruz nunca terminó, solo cambió de mano.

(Agencia OPI Santa Cruz)