Ya está en Las Heras el policía denunciado por violencia de género que estaba prófugo en Misiones.

Se trata de Liceo Samuel Tachile, el efectivo de policia acusado de golpear y amenazar a su pareja que fue arrestado en Oberá, provincia de Misiones. Esta madrugada, el detenido arribó finalmente a la localidad santacruceña de Las Heras y permanece detenido.
Este jueves por la mañana, Liceo Samuel Tachile fue trasladado finalmente a la localidad de Las Heras y permanece detenido a disposición de la Justicia. El efectivo de la Policía de Santa Cruz estuvo casi un mes prófugo, luego de que lo denunciaran por violencia de género.

El pasado 6 de marzo, fuentes policiales de la localidad de Oberá -provincia de Misiones- informaron que el hombre había sido detenido a horas de la mañana del lunes pasado. Tachile tenía dos sumarios en curso mientras cumplía funciones. Uno era del año 2022 por violencia de género y otro data del 18 de enero del corriente año por un intento de suicidio.

La denunciante, es una joven oriunda de la provincia de Salta, quien tiene hijos en común con el uniformado y actualmente vive en la mencionada localidad de la zona norte santacruceña. Él también es originario de esa provincia norteña y había viajado junto a la chica en busca de un futuro mejor.

En esa ciudad de la zona norte, la mujer convivía con sus hijos y Tachile. El agente policial fue denunciado en varias oportunidades por violencia de género, pero la última fue la “gota que rebasó el vaso”. El uniformado fue acusado de golpear salvajemente a su pareja y amenazarla de muerte, situación que provocó el pedido de detención por parte de la Justicia. Según se pudo saber desde ese momento, Tachile podría estar escondido en alguna provincia del norte del país.

También se supo que el efectivo policial tiene antecedentes similares donde habría atentado contra su vida y en varias oportunidades lo acusaron de abuso de autoridad contra la población y por acosar sexualmente a mujeres que son parte de la fuerza de seguridad y prestarían servicio en dependencias policiales lasherenses. Es decir, a sus propias compañeras.
Hasta el momento del cierre de la edición del día lunes, no trascendió cómo fue el procedimiento policial para atrapar al hombre que, antes de fugarse, se había entregado a sus pares de la comisaría segunda. Lo que se supo es que se esta organizando que un grupo de uniformados viaje hasta la otra punta del país argentino para buscarlo. En la causa interviene el doctor Eduardo Quelín, titular del Juzgado de Instrucción Penal.

Escrache
El pasado 9 de febrero, Abigail, la hermana gemela de la sobreviviente, utilizó las redes sociales para dar a conocer un “escrache” en contra del uniformado. Según dice la publicación de la joven, Tachile “le dejo la cabeza sangrando y llena de golpes” a la madre de sus propios hijos. Además, una de las partes más fuertes del relato de la denunciante es que toda la escena violenta ocurrió ante los ojos de los menores de edad.

“No le alcanzó con pegarle a mi hermana, también amenazó a mis padres con que la va a matar”, agregó Abigail, desde la provincia de Salta. Ante esto, la madre y el papá de la víctima (que viven en el mismo lugar) se mostraron preocupados y se desesperaron por la situación. “Ella se encuentra en la provincia de Santa Cruz, localidad de Las Heras”, mencionó.

Finalmente, Abigail reclamó en su cuenta de Facebook que en varias oportunidades intentó comunicarse con el personal de la comisaría segunda, ya que es la que le corresponde a su hermana por su domicilio, pero en esas oportunidades no obtuvo respuesta que la dejara tranquila. “Esa dependencia policial es la misma en la que él (Tachile) trabaja y no me brindan información del estado en el que se encuentra mi hermana, solo se que está ahí”, cerró.
Fuente: Opinión Austral.