YCRT: con un fuerte reclamo a Aníbal Fernández, trabajadores bloquean ingreso a Mina 5.

Trabajadores mineros realizan medida de fuerza en reclamo del pago de adicionales, bonificaciones y pasajes, paritarias libres, y en contra de los descuentos de salarios a mineros que realizaron medidas de fuerza. Piden la presencia del interventor Aníbal Fernández y denuncian falta de inversión en la mina. El Coordinador de YCRT, Lucas Galceraín, afirmó «el que no trabajó no va a cobrar», y que la empresa «no genera recursos propios y depende del presupuesto nacional», con lo que rechazó toda posibilidad de dar aumentos por sobre los que otorga Nación. Por su parte el referente Ricardo Bordón publicó una extensa carta denunciando contrataciones millonarias.

Trabajadores de YCRT realizan retención de servicios desde hace diez días y mantienen bloqueado el ingreso a Mina 5 pidiendo entre otros puntos, el pago de adicionales por permanencia en categoría, ingreso a interior de mina a 150 trabajadores, bonificaciones y pasajes, paritarias libres y en rechazo a los descuentos de salarios.

“Queremos que venga el interventor Aníbal Fernández y nos de respuestas sobre los reclamos que estamos planteando porque acá no se va a mover un tornillo si ellos no dan respuesta sobre los reclamos que estamos llevando adelante”, manifestó Miguel Páez, congresal de ATE.

Los trabajadores de YCRT también denuncian desinversión en la empresa, y en particular en el Puerto de Punta Loyola. «Al interventor, Anibal Fernández, en dos años lo vimos dos veces», dijo el secretario gremial de ATE, José Saravia.

En el acta elaborada por los trabajadores en asamblea piden que no se aplique ningún descuento a los trabajadores que se encuentran en medida de fuerza.

“Hemos dicho que aquel que trabajó va a cobrar y el que no trabajó no va a cobrar”, respondió el coordinador general de YCRT, Lucas Gaincerain, cuando se le consultó si le descontarían el día a los trabajadores en huelga.

En diálogo con el periodista Franco Paz en el programa “El Grito en el Cielo” de la FM Tiempo de Río Turbio, el funcionario también se refirió a la posibilidad de otorgar aumentos de salarios: “nosotros vamos a trasladar a la masa salarial todos los aumentos que el poder ejecutivo otorgue, eso quedó claro y se lo trasladaremos a los gremios”, sostuvo.

Sobre el punto del reclamo sobre bonos y pasajes que fueron suspendidos años atrás, Gaincerain fue taxativo: “no estamos presupuestariamente en condiciones de poder afrontar eso, ya lo hemos manifestado», precisó.

Destacó que la actual intervención encabezada por Aníbal Fernández, «no se generaron nuevas deudas y las deudas viejas tendremos que ver cómo hacemos para afrontar este tema.

En otro tramo de la entrevista remarcó «no nos olvidemos que la empresa no genera recursos propios, carecemos de autonomía para la toma de decisiones porque no hemos generado recursos y dependemos todo del presupuesto de la Nación y que nos hagan la transferencia, tanto el pago de salario como las inversiones que estamos haciendo».

El funcionario nacional aseguró: “cuando produzcamos generaremos ingresos propios, vamos a tener autonomía para tomar las decisiones propias que creamos más convenientes, mientras tanto siempre estamos dependiendo del Tesoro Nacional”, recalcó.

La Intervención ha sancionado a personal en minas y éstos a su vez acusan a la intervención de incumplir el CCT y los acuerdos previos firmados al inicio de esta gestión.

“No todos los sectores están de paro, hay muchos que están trabajando normalmente y otros que trabajan y otros no. Es injusto no reconocer a los que si están trabajando. Vamos a diferenciar entre aquel que trabajó normalmente y aquel que no prestó servicio”, afirmó el coordinador en declaraciones que terminaron endureciendo las medidas de fuerza.

“Hemos dicho hasta el cansancio produciendo y trabajando vamos a ir solucionando los problemas, nosotros tenemos problemas permanentemente para trabajar, hay 3, 4 días y después tenemos problemas. Hasta aquí la empresa ha abonado el 100% de los salarios, pero a partir de ahora hemos dicho el que no trabaja no cobra. Creemos que es justo hacer una diferenciación e indudablemente no nos ponemos de acuerdo en este punto”, afirmó.

Fuerte reclamo por la presencia de Aníbal Fernández.

“Queremos que venga el interventor Aníbal Fernández y nos de respuestas sobre los reclamos que estamos planteando porque acá no se va a mover un tornillo si ellos no dan respuesta sobre los reclamos que estamos llevando adelante”, manifestó Miguel Páez, congresal de ATE.

En un duro discurso el referente sindical enfatizó, “no podemos permitir- si no lo hicimos con Zeidán ni con Macri, menos le vamos a permitir a este sinvergüenza que venga a querer tocarle el salario a los trabajadores”, en referencia al interventor Aníbal Fernández.

En medio del conflicto, el referente histórico de los mineros, Ricardo Bordón, publicó una carta difundida en diferentes sitios web y redes sociales en la que cuestiona contrataciones millonarias, con una ART; la adquisición de un sistema informático, y la incursión de «un comerciante devenido en empresario de obras que gana licitaciones millonarias».

Criticó a la intervención de Aníbal Fernández que «prometió que en cien días iban a producirse cambios, y solo hubo cambios «para un grupúsculo que tanto adscribe a un régimen neoliberal como a un modelo que se dice nacional y popular, y que no lo es», precisó.