Pablo Gordillo Arriagada, gerente de Servicios Públicos S.E., habló en Radio Vanguardia expuso la falta de inversión en los yacimientos locales de YPF y la inminente necesidad de reactivar áreas concesionadas. Según sus declaraciones, hasta “7.000 trabajadores podrían quedar sin empleo” si no se toman medidas inmediatas.
En declaraciones brindadas a Radio Vanguardia, Pablo Gordillo, gerente de Servicios Públicos S.E., se refirió al abandono de YPF en la zona norte de Santa Cruz, subrayando la falta de inversión en los pozos y el impacto devastador que esto podría tener para la región.
“Lo que veíamos era que tampoco se sostenía lo que ya había”, sentenció, haciendo alusión a la caída de yacimientos previamente perforados que quedaron sin tratamiento.
“Ya empezaron a llegar notificaciones de empresas de servicios a las que YPF les ha bajado los contratos. Situación alarmante para nosotros, pero era esperable que esto ocurriera”.
De acuerdo con el funcionario, hasta 7000 trabajadores podrían quedar sin empleo si no se reactivan los pozos.
“Estamos hablando de 7000 familias, o actores, trabajadores del petróleo que podrían volver a trabajar si se conceden las áreas de manera correcta”, afirmó.
Medio Ambiente
Además, hizo referencia a la urgencia de resolver la partida de YPF de manera ordenada, para evitar mayores perjuicios tanto para la economía local como para el medioambiente. “Hay una afectación seria de pozos y de producción. Habrá que generar las condiciones para que los nuevos interesados vengan, den trabajo, reactiven los pozos, pero sobre todo saneen lo que dejó YPF desde el punto de vista ambiental”, expresó con preocupación.
Gordillo recordó con nostalgia su vínculo personal con la empresa: “Como nieto de ypefiano y como hijo de Caleta Olivia, nos duele mucho también desde el punto de vista sentimental”.
Responsabilidad de Milei
Finalmente, apuntó que la responsabilidad de esta situación recae directamente en el gobierno nacional de Javier Milei. “Las decisiones del CEO de YPF, Martín, están puestas por el gobierno nacional. Hay una decisión tomada de una política energética que no le va a prestar atención a la historia, a la soberanía”, sentenció, concluyendo que la prioridad de la empresa parece estar en Vaca Muerta, dejando a Santa Cruz sin el apoyo necesario para mantener su producción convencional.
Fuente: La Vanguardia del Sur.