A Alicia las cuentas le sonríen, pero con los salarios afuera

En diciembre 2021 la provincia recibió fondos por coparticipación federal, por $ 5.873.722,7, un 62% más que en el mismo mes del 2021. También incrementó la recaudación respecto de noviembre de este años en un 16%. En todos los comparativos los ingresos superan a la inflación estimada en 50%, y se ubican por encima de la erogación en salarios estatales que este año el gobierno incrementó en un 42%, en cuotas, y en dos tramos.

Aún en medio de la retracción económica producto de la pandemia de Covid-19, la provincia administrada por Alicia Kirchner, continúa la línea ascendente en lo que hace a sus ingresos por Coparticipación Federal de Impuestos.

En diciembre 2021 Santa Cruz recibió transferencias totales por $ 5.873 millones, una cifra que supera con creces el monto de $ 3.607 millones que ingresaron a las arcas provinciales en diciembre de 2020. Un 62% más de fondos en el interanual, muy por encima de la inflación proyectada alrededor del 50 por ciento en ese lapso.

Los números también le sonrieron a Alicia Kirchner en el comparativo mensual, ya que en el mes que acaba de culminar, la Coparticipación Federal aumentó un 16% respecto de noviembre de este año cuando la provincia percibió de Nación $ 5.008.6 millones.

Estos alentadores números van en concordancia con el incremento del presupuesto provincial previsto para este año, en $ 199.887.358.711, esto es un 65% más que el presupuesto de 2021 que fue de $ 121.349.574.986. El cálculo de ingresos y egresos estimó una inflación superior al 40%, y sin pauta salarial como sucede todos los años.

Por primera vez desde que Alicia Kirchner asumió la gobernación en diciembre de 2015 las cuentas provinciales presentan superávit fijado en $ 2.488 millones, en notable contraste con el déficit del año anterior de poco más de $ 713 millones.

En todos los comparativos los ingresos superan a la inflación estimada en 50%, y muy por encima de la erogación en salarios estatales que este año el gobierno incrementó en un 42%, en cuotas, y en dos tramos.

Concluir que el balance positivo de las cuentas provinciales tiene que ver con la cada vez más profunda brecha entre los salarios, que es la mayor erogación del presupuesto, y el aumento de los ingresos no solo los provenientes de la Coparticipación Federal sino también los que inyectan las regalías calculadas en dólares, es una ecuación que surge de los fríos e inapelables números oficiales.

Es verdad que al gobierno los números le cierran, pero con los salarios afuera.
Fuente: Winfo.