Aparte de las irregularidades en los pagos, los cuales se los realizan en un sobre de papel utilizado para poner raspaditas, los empleados también reclaman la falta de un recibo de sueldo correspondiente, indumentaria necesaria, que paguen los aportes jubilatorios y mencionaron que el ultimo aumento de sueldo fue en octubre.
Esta mañana el móvil de exteriores de ElCaletense.net se acercó a la panadería “La deliciosa”, donde los empleados de la misma realizaron una medida de fuerza de parar con todo, por irregularidades de parte de los dueños de la misma, en ese aspecto dialogamos con León Luis Roberto, secretario general del sindicato de panaderos de Santa Cruz.
“El reclamo es vario, tenemos diferencia de haberes, mal liquidados, la falta de los recibos de sueldo que no se le entrega a la gente hace más de 18 meses, indumentaria y distintos puntos que los tratamos con el ministerio de trabajo y se fijo una audiencia para el día jueves en donde la patronal se comprometió a presentar toda documentación y hacer los pagos de toda la diferencia que haya en los distintos haberes de cada compañero. Hay más 32 trabajadores en estos momentos, es un reclamo que ya lo veníamos teniendo con la patronal y como no tuvimos respuesta no nos quedo otra que tener que parar. Así como esta complicado para la patronal igual esta complicada para el trabajador”.
“Tenemos distintas quejas sobre el trato y la persecución laboral que sufren los compañeros y se dejo en claro que cualquier represaría que sufra alguno de los empleados el sindicato va a tomar medidas y ahí ya directamente no vamos acatar el pedido del ministerio de trabajo y directamente que se cumpla lo que dice el convenio colectivo de trabajo”.
“Si el día jueves o viernes, no tenemos la solución a todos los pedidos, ya directamente vamos a ir a un paro y se mantendrá hasta que solucionen todo”.
También dialogo con ElCaletense.net Patricia, empleada de la panadería quien comento: “Desde el 2019 no tenemos recibos, yo soy antigua, tengo 9 años en la empresa, no se cobra antigüedad, no se cobra zona, presentismo y el que se cobra no es el que corresponde”.
“En el mismo sobre que entregamos las raspaditas, es el que usan para pagarnos el sueldo, todos cobramos casi igual, $52.000. En el sobre a nosotros nos hacen figurar el sueldo básico, el supuesto presentismo y nos hacen figurar la cuota sindical. Por ende, nosotros no sabemos si nuestros aportes se están pagando, lo cual nos informaron que los aportes los dejaron de pagar en 2020”.
“El año pasado estuvimos en plena pandemia reclamando, nosotros nunca paramos en plena pandemia, nos mantuvimos trabajando con modalidad delivery porque así lo decidieron los dueños”.
“Hay veces que recibimos maltratos, de parte de nuestra jefa hermana del jefe o la señora de el maltrata a alguno de mi compañero dependiendo la situación”.
“Ahora hemos hablado y llegamos a un preacuerdo que se va a pactar en el ministerio de trabajo, donde se va a labrar un acta y deberá cumplirse cada paso de lo que se debe”.
“En el caso de una compañera, ella tenia a su papá internado quien falleció, ella presentaba certificados médicos por atención familiar ya que ella vive sola con su mamá y su papá, una vez que falleció su papá ella se reincorpora al trabajo y mi jefa le dijo: te pago el sueldo o te dejo sin vacaciones, era una cosa u otra porque los certificados médicos no los tomaba la empresa, ella ahora hasta el 2023 no se puede tomar vacaciones”.
Para finalizar fue consultada respecto a las horas laborales de los empleados y si les respetan los días feriados a lo que comentó: “Nosotros trabajamos feriados, aunque llueva, truene o nieve, los únicos días que cierra la panadería es el primero de febrero y el 25 de diciembre, los días feriados los pagan normal como un día mas, nada de el doble como se debería hacer”.
Fuente: El Caletense.