Una medida electoralista que pone en una encrucijada a Alicia Kirchner. Bono de 60 mil pesos: la ministro de Trabajo dijo que las provincias podrán pedir adelanto de fondos nacionales para pagarlo
La ministra de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos, habló sobre el pago del bono de sesenta mil pesos para los trabajadores de los sectores privado y público, y dijo que se invitó a las provincias «a tomar una medida en la misma sintonía que lo está haciendo la Nación», y que en el caso de aquellas jurisdicciones que no puedan afrontar el pago con recursos propios, pueden apelar a «los adelantos transitorios que se negocian entre la Nación y las provincias». La medida decidida por el ministro Sergio Massa pone en una encrucijada a la gobernadora Alicia Kirchner.
En conferencia de prensa brindada en la sede de la cartera laboral, la ministra de Trabajo Raquel Kelly Olmos fue consultada sobre qué ocurrirá con el pago del bono en aquellas provincias y municipios que no cuenten con recursos para afrontarlo, pueden apelar a «los adelantos transitorios que se negocian entre la Nación y las provincias», fue la respuesta de la funcionaria.
En julio Alicia Kirchner dispuso por decreto el pago de un bono de 60 y de 100 mil pesos para los estatales provinciales, que se hizo efectivo en los días de campaña para las elecciones a gobernador del 13 de agosto pasado en las que el kirchnerismo resultó derrotado.
El anuncio que hizo ahora el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, también se da en un contexto electoral en el que el Frente de Todos se juega su permanencia en el gobierno en las elecciones del 22 de octubre. A diferencia del bono que pagó Santa Cruz, ahora Nación argumenta que se trata de una forma de paliar los efectos de la devaluación del 22% del peso argentino.
La gobernadora se encuentra ahora en una encrucijada ya que deberá decidir si paga o no la bonificación dispuesta por Nación, una medida de claro tinte electoral que urge al ministro Massa para remontar el revés que sufrió en las PASO de agosto, en las que en la provincia gobernada por Alicia Kirchner triunfó Javier Milei por más de 10 puntos sobre el candidato de UxP.
Si se niega, no solo estaría menoscabando las aspiraciones presidenciales del ministro Massa, sino también su propia performance como candidata a senadora nacional que dirime en las elecciones de octubre.
Cuando a la ministra Olmos le preguntaron respecto de si el bono anunciado influirá en el resultado electoral, la funcionaria respondió que eso «va estar muy influido por la movilización político de la militancia peronista y de toda la militancia del movimiento nacional y popular«. Los dichos de la ministra se pueden leer aquí.
Todo un dilema, dentro de la lógica proselitista del gobierno.
Fuente: Winfo.