Se firma el pacto fiscal: Alberto con gobernadores, Alicia presente y sin Larreta
El presidente Alberto Fernández, se apresta a firmar esta tarde el nuevo Consenso Fiscal junto a casi todos los gobernadores, Alicia Kirchner estará presente, a excepción del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuya anticipada ausencia en Casa Rosada amenaza con revivir la polémica por la quita de fondos coparticipables.
El Consenso Fiscal entre la Nación y las provincias impone topes máximos en las alícuotas impositivas de cada jurisdicción y habilita la creación de nuevos gravámenes (como el impuesto a la herencia que propone discutir el oficialismo), a la vez que mantiene la potestad tributaria de los distritos para que decidan si aumentan o no. A partir de este instrumento, impulsado en 2017 por Mauricio Macri, todas las provincias -menos San Luis y La Pampa- se comprometieron a bajar en forma gradual la presión impositiva hasta 2022. Pero la crisis económica que estalló en 2018 tiñó de rojo las arcas estatales y ni bien asumió el presidente Fernández -con el aval de todos los gobernadores- se propuso modificar el pacto.
Esos cambios incluyeron, sobre todo, la suspensión de la baja de impuestos y de los juicios por la distribución de la coparticipación. Dos de los puntos en los que se sintetiza la pelea que sostienen la Nación y la ciudad de Buenos Aires.