La iniciativa es parte del nuevo Consenso Fiscal y será debatida este lunes con los gobernadores de todas las provincias. Silvia Batakis, funcionaria del ministerio del Interior, aseguró que la medida “genera equidad”.
En el marco de la firma del nuevo Consenso Fiscal, Silvia Batakis, secretaria de Provincia del ministerio del Interior, dijo en declaraciones radiales que el gobierno nacional buscará aplicar en 2022 el impuesto a la herencia, uno de los puntos claves que surgen del debate en el acuerdo con los gobernadores.
En este sentido, expresó que “estamos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada una nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es CABA, que no hizo ninguna devolución. La idea es analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados”.
Además, justificó la medida señalando que rige en distintos países desarrollados y que “es el impuesto mejor visto, dado que genera más equidad”, explicó Batakis.
La iniciativa es parte del nuevo “Consenso Fiscal” por el que se reunirán mañana el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las 23 provincias, exceptuando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), cuyo jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la propuesta por incluir aumentos impositivos.
Al respecto, Batakis dejó en claro que el acuerdo “no propicia un aumento de impuestos, sino una armonización tributaria, que le de seguridad jurídica a los empresarios y contribuyentes” y advirtió que las provincias saben que estos son los máximos que pueden cobrar en alícuotas y, por lo tanto, no es un aumento de impuestos.
Tras los constantes cuestionamientos al Consenso Fiscal firmado en 2017, cuando Mauricio Macri era presidente, la funcionaria destacó que este nuevo pacto “devuelve autonomía política a las provincias para cobrar impuestos”.