Andrea Pérez: “Tengo muchos años en el hospital y nunca habíamos pasado por esta situación”.

La referente de APROSA se refirió a la alarmante falta de insumos y profesionales médicos en hospitales públicos. Asimismo, abordó el resultado de la reunión paritaria y los posibles reemplazos de la Dra. Karina Martin, tras su renuncia en la dirección del HZCO.
La doctora Andrea Pérez detalló que en la paritaria de este jueves, el incremento ofrecido por el Gobierno fue de un 5% en abril, 8% en mayo y 5% en junio, mas aumento en todas las jefaturas. Esto fue considerado insuficiente y rechazado por los gremios, pasando a un cuarto intermedio para el día martes 23.

“Nosotros insistimos en que la US (Unidad Salario) sea de 2 mil pesos, con eso estaríamos llegando al menos a un neto digno para todos los profesionales”, afirmó. Actualmente, la US es de 1085 pesos y con el aumento propuesto alcanzaría los 1.174 pesos para junio, “estamos muy lejos” resaltó.

En cuanto a la escasez de insumos, describió situaciones críticas como la falta de sueros, antibióticos y medicación básica en áreas de internación y guardia y hasta ausencia de bolsas para la extracción de sangre de donantes, “tengo muchos años en el hospital y nunca habíamos pasado por esta situación, siempre alguna cuestión surgía, pero no así”, expuso.

Un dato no menor es que el faltante también incluye la entrega medicación gratuita, “nos informaron que Nación dejó de mandar medicación inmunosupresora, que normalmente usan los pacientes oncológicos y trasplantados”, explicó.
Sostuvo que planteó esta crítica situación ante la secretaria de Estado, quien sigue en rango al ministro de Salud y esta contestó que, “es un problema de los Jefes de Servicio que no hacen las compras con anticipación”.

Sin embargo, Pérez remarcó que la problemática se da en todos los hospitales de la provincia, al igual que la escasez de profesionales, situación que data de mucho tiempo y que considero no se va a resolver sin mejoras salariales significativas,

En lo que respecta a las renuncias del equipo directivo del HZCO, indicó que en la reunión de ayer el ministro de Salud participó solo media hora y la gente que quedó del ministerio no tenía ningún conocimiento de lo que está pasando con las Direcciones.

Agregó que a pesar de la renuncia, continúa en funciones en la dirección del nosocomio la doctora Karina Martín y acotó que extraoficialmente trascendió que su reemplazante seria el Dr. Leonardo Riera, aunque marcó que hay gente que siempre estuvo interesada en conducir el hospital, como el Dr. Santiago y la Dra. Helman, quien fue directora del hospital de Perito Moreno.