La tarifa de gas para las Pymes tendrá un incremento final de entre 14 y 15%. El Gobierno nacional autorizó un incremento del 36% para las distribuidoras de gas natural y del 60% a las transportadoras, en gasoductos, sin embargo esos no son los montos que impactarán en las boletas, que serán inferiores.
El Gobierno nacional oficializó este miércoles el aumento de la tarifa de gas en viviendas y empresas con un impacto que, según se pudo saber, alcanzará entre el 19 y 20% en promedio para todo el país para los usuarios residenciales y de entre el 14 y 15% para las Pymes.
La decisión fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial a través del Decreto 91/2022, con la firma del ministro de Economía Martín Guzmán. Allí se confirmó que se adelantó a marzo el incremento de la tarifa de transición que iba a regir desde abril.
Según la normativa, que tiene 11 anexos para cada una de las empresas transportistas mayoristas y distribuidoras a los domicilios, para el caso de Camuzzi Gas del Sur se aprobó un aumento del 36% para los usuarios residenciales. Sin embargo, en la Patagonia el impacto en las boletas por el complejo esquema de tarifas será, incluso inferior al 19%, que es el promedio calculado para todo el país.
Estos incrementos son el resultado de la Audiencia Pública que se realizó el día 19 de enero de este año y tendrán una vigencia máxima de 2 años hasta que se establezca un nuevo esquema de tarifas.
En el acuerdo alcanzado se fijó el incremento para la tarifa de gas “para que se produzca durante marzo de 2022″, con el objetivo de que “la licenciataria pueda afrontar sus costos de operación y mantenimiento y su cadena de pagos, de forma tal de continuar con la normal prestación del servicio público a su cargo”.
Cabe recordar que uno de los puntos acordados por Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) consiste en reducir los subsidios energéticos, sin embargo el resultado final no se disparó más allá de la inflación proyectada.
Transportadoras
El Decreto 91/2022 también fijó el incremento de las compañías transportadoras de gas. Para el caso de TGS (Transportadora de Gas del Sur) el aumento será de 60%.
En enero, durante la Audiencia Pública, Rubén de Muria, de TGS, había propuesto un ajuste en dos etapas, con un aumento del 80% en la tarifa de transporte a partir de marzo y 25% a partir de septiembre. Al respecto, explicó que el Transporte tiene una participación del 12% en la tarifa final que paga el usuario, y puso como ejemplo que, si el Gobierno daba ese 105% de aumento, un cliente de Metrogas con un consumo promedio de 220m3/año, debería hacer frente a un aumento promedio de 38 pesos por mes en la primera etapa y de 22 pesos en la segunda