CALETA OLIVIA: PÉRDIDA DE MILES DE LITROS DE AGUA POR AVERÍA DE CAÑO TRONCAL Y SE FORMARON PLANCHONES DE ESCARCHA.

Un tramo de casi cinco metros de un antiguo ducto de abestocemento de 315 milímetros de diámetro acusó una doble fisura en las últimas horas de la noche del martes y personal de Saneamiento de la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad de Estado (SPSE), tenía previsto finalizar su reparación a media tarde de este miércoles, reemplazándolo por otro de PVC.
El caño troncal corre paralelo al faldeo del cerro ubicado detrás de la Terminal de Ómnibus y el edificio destinado al Hospital Modular y el incidente provocó que numerosos barrios quedaran desabastecidos de agua potable que proviene de la principal cisterna de la ciudad, la cual se alimenta del volumen que proviene del Lago Musters y de la Planta de Osmosis Inversa.

Hubo que cortar el flujo del vital elemento por ese circuito y para compensar en parte el desabastecimiento SPSE tuvo que desviar hacia algunos de los barrios afectados el caudal que proviene de los acuíferos de meseta.

La rotura, de acuerdo a los primeros informes que este medio pudo obtener en el mismo sitio, se produjo por un movimiento del suelo, debido a que hace pocos días estuvo trabajando en la zona una máquina vial particular, provocando que se descalzara el caño.
Antes de que pudieran cerrase válvulas, el agua perdida se esparció por la ladera creando zanjas de regular profundidad, anegando además uno de los accesos a la terminal y el tramo de ingreso al barrio Rotary 23 por la avenida Tierra del Fuego que no está pavimentado.

Además, debido a que la perdida se registró en una jornada de extremo frio invernal, con una sensación térmica de casi 7 grados bajo cero, en algunos sectores se formaron grandes planchones de escharcha que se tornó peligrosa para automovilistas y peatones.

Por otra parte, no hubo necesidad de desviar el tránsito vehicular ya que la mayor parte del agua se escurrió hacia la denominada Segunda Laguna.

Fuente: Prensa de Santa Cruz.