Caleta Olivia: Se fugo un condenado por el homicidio Daniel Gómez.

Hace unas de horas se escapo Quiroga Ovalle Armando David uno de los dos condenados por el homicidio de Daniel Gómez ocurrido en Pico Truncado.

La fuga se habría dado en un traslado al hospital de Caleta Olivia.

La Condena:

31 de marzo del 2021
En principio el abogado de Quiroga pidió que la causa 4793/2019 se pueda resolver mediante juicio abreviado cosa que el tribunal rechazo por estar fenecido el tiempo para hacerlo.

Al turno de la querella particular encabezada por el Dr. Chacón y la Dra. Muñoz relataron que:

En ese domicilio donde vivía J.V. con la víctima Gómez en Gregores 1130 tipo 8 o 9 de la noche se junta un grupo de amigos a mirar un partido el primeo en llegar es Y.V, luego se suma O.M. y dos personas más.

Estuvieron compartiendo sin inconvenientes y a la 1 de la mañana se retira Y.V a las 3:30 hace lo propio O.M. y a las 5 se va A.B y antes que se retire este ultimo J.V va a buscar a una mujer a un pub, en concreto a la 5 de la mañana había 3 personas A. (la mujer) J.V y Gómez.

Según las pruebas acumuladas entre ellas la secuencia fílmica del local comercial pegado a la vivienda para la querella a las 6 de la mañana aproximadamente J.V sale caminando por el pasillo de la Gregores y se dirige hasta la calle Moyano en esas circunstancias que va a un domicilio que estaba cuidando es abordado por los imputados que lo amenazaron con querer robarle, lo apretaron contra un auto.

A las 6:08 según secuencia fílmica se advierte que sale su amigo y se encuentra con esta situación intercede Gómez lo saca tomándolo del hombro y se dirigen al domicilio de J.V, mientras son perseguidos de muy cerca por Quiroga y un poco más atrás González, mientras según J.V los venían amenazando.

No contento con esto entran al pasillo de la vivienda para seguir concretamente amenazándolos, según la declaración de los imputados lo que había era una disputa por drogas cosa que no esta acreditada en ninguna parte del expediente lo que si sabemos es del temor de Gómez sobre todo de Quiroga que en este mismo debate se desprende la cantidad de causas de amenazas, uso de arma de fuego, intimidación, constante con ciudadanos de la comunidad es su modo operandi de apriete y amenazas permanentes.

En el pasillo Quiroga y González prosiguen con las amenazas refiriendo que van a traer gente y armas para matarlos, cosa que ocurrió, a las 6:11:58 se observa a González salir del pasillo y hacer ademanes para parar al mismo remis que los había llevado con anterioridad a un VIP ingresa de culata al pasillo y parten raudamente.

Se dirigen a la casa de Quiroga en Mariano Moreno al 700 donde buscan un arma de fuego y un guante tipo vaqueta de albañil obviamente con la intención de borrar en caso de un disparo la deflagración de pólvora, se pre-ordenaron la acción obviamente el dolo esta acreditado, toda esta secuencia deja a Gómez muy asustado, porque fue agredido, recibió amenazas, tenía mucho miedo esto lo refieren las testimoniales del expediente.

Gómez llama a O.M quien ya estaba durmiendo y le dice que se venga en un remis que el se lo paga, Gómez se queda mirando por la ventana esperando la llegada de su amigo para pagar el viaje a las 6:22:40 se observa la llegada de un remis y a las 6:22:56 se dirige Gómez hacia el vehículo es sorprendido porque baja González y no su amigo O.M, ahí es abordado González primero donde se produce un forcejeo y luego se baja Quiroga con el arma de fuego, la sorpresa más la superioridad numérica.

Según la pericia de examen traumatológico y secuencia fotográfica a fojas 40, 41 Gómez tiene un corte en la cabeza para inmovilizarlo su amigo J.V preguntado si la víctima tenía algún corte antes dice que no, que cuando escucha los dos disparos va hasta donde estaba ya fallecido Gómez y observa la herida en la cabeza además de la herida de arma de fuego.

Según los testigos lo que se ve es un forcejeo de dos personas contra una, los disparos y la fuga rauda de los imputados que se suben al remis, tanto es así que en esa acción casi chocan contra la empresa de agua Orizon que queda enfrente de donde fue el homicidio en esa circunstancia es que Quiroga pierde el celular, que luego es encontrado por una testigo e incorporado a la causa a fojas número 1.

Daniel Gómez fallece de una herida de arma de fuego quedando el proyectil alojado en el cuerpo que de acuerdo a las pericias realizadas corresponde a un calibre .38, en el lugar del hecho cerca de la víctima se encontró un arma calibre .32, surge de las pruebas que quien dispara primero es Quiroga ya que durante el forcejeo ningún testigo ve a Gómez con un arma, pero si a Quiroga.

Pedido de Pena de la Querella:

Venimos a acusar a Quiroga Ovalle Armando David del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego de guerra en concurso real en carácter de autor conforme los artículos 79, 41 e 189 bis inciso 2 del código penal, solicitando una pena de 20 años de prisión accesorias legales y costas del proceso.

En cuanto a González Juan Manuel Cruz venimos a acusarlo por el delito de homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego en carácter de participe necesario conforme a los artículos 79, 41 bis y 45 del código penal, solicitando una pena de 18 años de prisión accesorias legales y costas del proceso.

Fiscalía:

Se describe la causa 4793/2019 que es un expediente acumulado por varias causas y tiene como imputado a Quiroga Ovalle Armando.

El primero de los hechos se inicia por parte policial, un llamado telefónico que requería la presencia en calle Belgrano al 1.100 donde existía una pelea en la vivienda del señor V., cuando llegan ven un forcejeo entre 3 personas donde V. les cuenta que momentos antes a la llegada a su vivienda encuentra a Quiroga que había sustraído un teléfono celular.

Al otro día Quiroga ofreció a una persona este celular que no se lo compro porque vio las fotos de las hijas de V en la pantalla.

El 11 de agosto del 2018 la señora R.Q realiza una denuncia en la que refiere que estando en su vivienda le golpean la puerta y al abrir es Quiroga quien le consulta si se encontraba su marido en la vivienda, seguidamente ingresa a la vivienda y le apunta con un arma en la cabeza, revolviendo toda la vivienda apoderándose de $ 30 mil pesos.

El 13 de octubre del 2018 Se comisiona personal policial por requerimiento de la misma señora R.Q quien se encontraba en la vivienda de su hermano de Alem al 2.000, cuando se presenta una persona y le realiza un disparo de arma de fuego a la altura del muslo, del identikit realizado por la victima se desprende que es Quiroga a quien conocía como el Mendocino, según los testigos entró a la vivienda y revolvió todo con el fin de apoderarse de dinero.

El 23 de enero del 2019 una persona de apellido R. que se encontraba en su vivienda de calle Mitre al 900 escucha que alguien lo llama por su nombre al abrir la puerta se encuentra con dos personas a uno de ellos lo conocía como Armando el “Mendo” Quiroga que lo tomo del cuello y le dio un golpe en el rostro, amenazándolo que lo iba a matar, que a la otra persona la conoce como “Salta” y Quiroga le manifestó que iba a tener que vender droga para el y le seguía pegando, además le robo de su bolsillo la suma de $ 2.800 pesos también nombraban a una persona como el “formoseño” a quien le pedían Quiroga que ingrese al domicilio quien se negaba a ingresar, finalmente se retiraron del lugar.

Días después se vuelve a presentar Quiroga en la vivienda golpeo la puerta y cuando la victima abre la puerta, Quiroga lo agrede con un arma de fuego golpeándolo en la ceja esta lesión fue constada por la médica forense.

El 13 de febrero del 2019 Una señora llama a la policía porque ve en la calle Astolfo y Bustos como una persona agrede a otra, según registro fílmico expediente 4714 se baja de un vehículo Quiroga y agrede a un masculino a quien le produce múltiples fracturas en el maxilar inferior, la victima declaro que venia circulando cuando se encuentra con Quiroga quien se baja de un auto y lo golpea con un caño en boca.

El 20 de febrero del 2019 Se inicia por una denuncia del señor M. quien vivía en zona de chacras el manifiesta que se presentaron 4 personas entre quienes claramente identifica al conocido como el “Mendocino” Quiroga le realiza un disparo que impacto en la ventana de su domicilio en ese momento M. les dice que va a llamar a la policía, estas personas salen corriendo por la parte de atrás de la casa y ahí vuelven a disparar, plomo que ingresa por una ventana trasera además escucha como rompen los vidrios de una camioneta S-10 que se encontraba en el lugar, antes de retirarse le dicen que van a volver a prenderle fuego la vivienda con el adentro.

Para la fiscalía todos los hechos relatados fueron protagonizados por Quiroga Ovalle Armando David y no cabe duda de su autoría por el cumulo de pruebas acumulados en los expedientes.

Todos estos delitos acumulados constituyen: Robo, robo agravado por el uso de arma de fuego cuya actitud para el disparo no pudo acreditarse, robo calificado en poblado y en banda, abuso de arma, amenazas, lesiones leves, daño y lesiones graves todo ello en concurso real.

Articulo 164, 166 ultimo párrafo, 167 inciso segundo, 89, 104, 90, 149 inciso a y 183 todos ellos del código penal.

Hoy en horas de la tarde por Secretaria de dio el fallo donde se condeno Quiroga a pena de DICINUEVE (19) años y OCHO (8) meses por el homicidio y causas acumuladas, en tanto González recibió 14 años de prisión.
Fuente: Truncado Informa.