Contra el RIGI en diputados de Santa Cruz: la pelea por los votos, sin Luxen, y el miedo a enfrentamientos entre trabajadores.
Desde la oposición señalan que pueden contar con 12 votos para no aprobar la adhesión de la provincia, y sumar a la diputada oficialista Claudia Barrientos. El proyecto fue enviado a comisiones en septiembre. Temor por una contramarcha de Petroleros Privados y organizaciones en contra que llamaron a movilizar.
La adhesión de Santa Cruz al RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones) genera rechazo un sector de los sindicatos que llamaron hoy a movilizarse afuera de la legislatura provincial, luego de que el proyecto fue enviado a comisiones el pasado 12 de septiembre
Ese día hubo presencia de organizaciones afuera del recinto, y se espera que hoy jueves suceda lo mismo, con SOEM, Judiciales, ADOSAC, y otros gremios del Frente Sindical; aunque se especula con la presencia de Petroleros Privados, a modo de contramarcha, lo que genera temor ante posibles enfrentamientos.
La adhesión se aprueba con mayoría simple, aunque el oficialismo no cuenta con la banca de Pedro Valenzuela, ya que Pedro Luxen, actual ministro de Gobierno, no asumió su banca, y lo haría recién en marzo. Hasta hoy temprano, su asunción no estaba incluida en la orden del día.
Pero el dato llamativo es manifestaciones en contra del RIGI por parte de Claudia Barrientos, legisladora que integra Por Santa Cruz proveniente de “Libres del Sur”.
Ese voto, más el de Pedro Muñoz (ARI-CC), sumarían 12 en contra, especuló Carlos Godoy (UxP). “Barrientos dijo que estaba en contra y que no tenia mucho diálogo con el gobernador Vidal”.
Barrientos podría también ausentarse y allí la votación seria 11 a 11, aunque definiría Fabián Leguizamón.
Godoy marcó su preocupación ante la posible contramarcha oficialista. “Está mal que convoquen, porque puede provocar algún posible enfrentamiento entre trabajadores”, sostuvo, y recordó que cuando el proyecto fue a comisiones “autoridades del gobierno debían asistir para explicar su punto de vista, y esto no sucedió”
“El proyecto volvió a comisiones porque el gobierno no tenía las manos para aprobarlo, porque Valenzuela manifestó estar en contra, y entiendo que también Barrientos y al ser un frente electoral, hay voces disidentes”, dijo Pedro Muñoz.
LA AUSENCIA DE PEDRO LUXEN:
El mismo legislador señalo que “es llamativo que Luxen no haya asumido, ya que está en condiciones de asumir su banca”.
Fuentes extraoficiales aseguran que Pedro Luxen habría discutido fuertemente con el gobernador Claudio Vidal y este seria el verdadero motivo de su ausencia.
Con información de: Nuevo Dia.